Blogia
Motril@Digital

Según José Carlos López, los bomberos de Motril aplicaron el protocolo en la ave muerta

Según José Carlos López, los bomberos de Motril aplicaron el protocolo en la ave muerta

En respuesta a las acusaciones vertidas contra el Servicio de Bomberos en su actuación del pasado 26/02/2006 para la recogida de un ave muerta encontrada en el campo de golf ‘Los Moriscos’, sito en la zona de playa Granada, la concejalía de Seguridad Ciudadana quiere puntualizar lo siguiente:

1.- Que los mandos de bomberos actuaron en todo momento de acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la presencia de un ave muerta, observando toda la metodología que se debe seguir para el manejo seguro de las aves y su traslado en las condiciones adecuadas al centro en el que se debe realizar la correspondiente analítica.

2.- Tanto en el informe emitido por el Jefe del Servicios de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Motril con fecha 01/03/2006 como en el del mando de Bomberos que intervino directamente en esta actuación queda perfectamente claro que se cumplió escrupulosamente el protocolo de manipulación y depósito, establecido mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca ante la sospecha de un hipotético caso de esta enfermedad animal.

3.- Estas actuaciones incluyeron una llamada previa al 112 para recibir información de las medidas de precaución a tomar, el uso de guantes y mascarilla desechables y la utilización de un recipiente hermético para residuos biológicos peligrosos. Según los informes antes mencionados, únicamente se produjo un cierto retraso en la recogida del citado contenedor hermético, no atribuible en absoluto a los agentes y mandos del SPEIS-Motril, sino, en todo caso, a la Delegación Provincial de Agricultura.

4.- Que todas las criticas vertidas contra la actuación del SPEIS-Motril resultan injustificadas e injustas, por cuanto los agentes, tanto de la Policía Local (que, en un primer momento, acordó la zona) como de los bomberos, actuaron con extrema rapidez anteponiendo la seguridad y la salud de los ciudadanos a cualquier otra consideración. Tal y como establece el ‘Informe sobre la Gripe Aviar’ elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el primer punto clave en la protección de las personas es reducir la eventual exposición al virus separando de forma rápida a las personas de cualquier posible animal infectado. En este sentido, la actuación de los mandos de Bomberos fue impecable, actuando rápidamente ante la presencia de numerosas personas en las inmediaciones del Campo de Golf.

.5- Que todas las criticas vertidas contra la actuación del SPEIS-Motril resultan injustificadas e injustas, por cuanto los agentes, tanto de la Policía Local (que, en un primer momento, acordó la zona) como de los bomberos, actuaron con extrema rapidez anteponiendo la seguridad y la salud de los ciudadanos a cualquier otra consideración. Tal y como establece el ‘Informe sobre la Gripe Aviar’ elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el primer punto clave en la protección de las personas es reducir la eventual exposición al virus separando de forma rápida a las personas de cualquier posible animal infectado. En este sentido, la actuación de los mandos de Bomberos fue impecable, actuando rápidamente ante la presencia de numerosas personas en las inmediaciones del Campo de Golf.

6.- Que como ha informado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de que la gripe aviar se transmita en Europa de las aves a los humanos es muy bajo y está limitado a personas que tienen un contacto muy estrecho con aves enfermas. No hay, en este sentido, ninguna razón objetiva para alarmar a los ciudadanos y para hablar de un posible brote de gripe aviar. Es por ello que las denuncias e insinuaciones vertidas contra el parque de bomberos carecen de todo fundamento, resultan irresponsables al contribuir únicamente a fomentar la alarma social entre la población y responden a intereses políticos de aquellos dispuestos a anteponer sus intereses personales al bienestar de los ciudadanos.

7.- Que este tipo de declaraciones e insinuaciones interesadas e irresponsables sobre la posibilidad de un brote de la enfermedad en nuestro municipio pueden suponer un grave perjuicio no sólo para la tranquilidad de todos los motrileños, sino también para nuestra economía local, tanto de cara a la próxima temporada turística como para los ingresos actuales de muchos pequeños y medianos comerciantes motrileños del sector alimentario y de la restauración..

.8- Hasta la fecha, no se han detectado en España casos de gripe aviar ni en aves ni en personas y Motril no tiene por qué ser una excepción, por más que algunos puedan estar interesados en ello. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se quiere tranquilizar a los motrileños ya que, en el caso de que se detectara un animal con gripe aviar, se activaría el dispositivo establecido al efecto contando para ello con una plantilla de policías locales y bomberos que han demostrado en esta ocasión su eficacia y rapidez de actuación ante la más mínima señal de riesgo para la ciudadanía.

9.- Finalmente, aclarar que las competencias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en este asunto son meramente residuales, dado que, en todo caso, las competencias corresponderían a otras áreas, como Sanidad, Consumo o Medio Ambiente, y, sobre todo, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y a la Administración Central.

0 comentarios