Blogia
Motril@Digital

El PSOE de Motril asegura que unas 2.000 personas del municipio se beneficiarán de la Ley de dependencia que impulsa el gobierno

El PSOE de Motril asegura que unas 2.000 personas del municipio se beneficiarán de la Ley de dependencia que impulsa el gobierno

Aproximadamente 2.000 personas del municipio se beneficiaran de la Ley de Promoción de la autonomía personal y promoción de las personas en situación de dependencia que promueve el Gobierno Central, según los datos aportados en una jornada del PSOE de Motril por la diputada nacional y miembro de la comisión creadora de esta normativa, María José Sánchez Rubio. 

La diputada explicó que esta Ley tiene como objetivo que las personas que dependen de alguien para realizar las actividades cotidianas del día a día puedan alcanzar una mayor grado de atención, comodidad y de calidad de vida. Sánchez resaltó que el 83% de las personas cuidadoras son mujeres con una media de edad de 53 años. Ante esto la Ley les posibilita cotizar a la Seguridad Social y que posteriormente puedan cobrar una pensión.

Por su parte el secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, explicó que en toda España esta ley beneficiará a 1.125.000 personas con dependencia grave y severa, lo que deja entrever su importancia para reconocer el derecho, de estas personas que no pueden valerse por sí mismas, a ser atendidas por el Gobierno.      

Esta Ley va a hacer que las personas con dependencia tengan unos servicios para la promoción de la autonomía personal, de atención y cuidado, prestaciones económicas, además de la posibilidad de que contraten el servicio -con lo que se abrirá un nuevo mercado laboral-, compensación económica a los familiares por cuidados, etc.

Según Sánchez entre los servicios que proporciona esta ley destacan los de teleasistencia, prestaciones a mayores y discapacitados, ayudas para la autonomía personal y adaptación de hogares, asistencia personalizada, centros de día y residencias, etc. Algunos de estos servicios ya los ofrece el Ayuntamiento de Motril que, tras un gran esfuerzo, atiende en estos conceptos a unas 530 personas.

El anteproyecto de ley se presentó en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2005, tras revisarlo y consensuarlo con el tejido social volverá a la Cámara este mismo mes, ya que el Gobierno quiere que entre en vigor en enero de 2007. Paralelamente se creará el Sistema Nacional de Dependencia que estará concluido en 2015 tras una aportación de más de 12.600 millones de euros.

0 comentarios