Blogia
Motril@Digital

Pregón oficial y concierto de bandas, protagonistas del primer fin de semana de cuaresma en Motril

Pregón oficial y concierto de bandas, protagonistas del primer fin de semana de cuaresma en Motril

VICENTE TAMAYO JIMENEZ.-El Teatro Calderón de la Barca de Motril acogía con numeroso público la edición del pregón oficial de la Semana Santa del 2.006. En esta ocasión era el joven David Rodríguez Jiménez - Muriel, compañero de Canal Sur Radio y motrileño, quien conocido ya por sus dotes artísticas desde el anterior pregón a la Virgen de la Cabeza, pregonara a la Semana Mayor motrileña desde el atril de la Agrupación de Hermanadades y Cofradías.

Tras una primera entrega de marchas cofradieras interpretadas por la Banda Municipal de Motril, bajo la batuta de Antonio Romera, el pregonero fue presentado por Gerardo Martín quien ensalzó la figura del “niño” como cariñosamente se le conoce en ambientes cofrades, para a continuación cederle el uso de la palabra. El pregón ya en sus inicios arrancaba con una fácil y apasionada oratoria ensalzando la importancia del la labor de apostaolado de las corporaciones cofradieras así como la figura de la Madre de todos los motrileños, Nuestra Señora de la Cabeza.

No olvidó el pregonero el infierno de las drogas, ni el sacrificio de quienes buscando una vida mejor se juegan la vida en una patera. La Fé, el respeto a las creencias de cada uno y los tintes primaverales que anuncian la llegada de Semana Santa, se fundieron con reivindicaciones al papel de la mujer en todos los ámbitos, donde la igualdad ha de ser el patrón a seguir, todo ello engarzado poéticamente con sentimientos y piropos a los protagonistas de la Pasión sin olvidar ni uno solo.

 Referencias a vivencias, amigos y momentos del pasado ribetearon un pregón que dejó satisfecho al público congregado que aplaudió en reiteradas ocasiones al joven orador que remató su actuación con un inevitable sello de motrileñismo referido a la Patrona. El Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan José Escribano, tuvo palabras de agradecimiento a la Banda Municipal por el esfuerzo realizado para estar en la primera fila musical andaluza de la música cofrade.

 Tras la entrega de una placa a su director, añadió Escribano, que gracias a toda la corporación municipal la Semana Santa de Motril, iba ocupando el lugar que por justicia le corresponde, haciendo entrega de otra placa al pregonero, resaltando el elevado nivel de su actuación para a continuación concluir el acto con una nueva serie de interpretaciones a cargo de la Banda Municipal.

Si eso ocurría en la noche del sábado, el medio día del domingo, concentraba a un elevado número de amantes de la música cofrade en la céntrica plaza de la Aurora en la IXª edicion del certamen de bandas “Ciudad de Motril”, que pese al viento reinante, fue un éxito. La Agrupación Virgen de los Reyes de Sevilla, la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. De la Amargura de Granada y la tambien hispalense Ntro. Padre Jesús de la Salud “Hermandad de los Gitanos”, deleitaron con sus sones a los allí congregados, acabando precisamente esta última con la interpretación de Saeta, que puso broche de oro a esta edición.

0 comentarios