Blogia
Motril@Digital

Médicos forenses, jueces y fiscales abogan por unificar criterios en medicina legal y forense

Médicos forenses, jueces y fiscales abogan por unificar criterios en medicina legal y forense

Médicos forenses, jueces y fiscales abogaron hoy por la unificación de criterios en medicina legal y forense para informar pericialmente a los tribunales en base a unos mismos pilares en temas como violencia de género, internamientos psiquiátricos forzosos, valoraciones periciales de mala praxis médica y secuelas por accidente de tráfico.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucía (AMFA), Jesús Parejo,

 

explicó la importancia de los informes periciales, sobre todo en los cuatro campos citados puesto que en ellos se basan de forma "tremenda" los tribunales.

"La importante función social" que desempeñan los médicos forenses es, hasta ahora, "desconocida" por la sociedad en su conjunto, según Parejo, por lo que se organizan, entre otros motivos, las I Jornadas de AMFA de invierno que concluirán mañana en la capital granadina.

Influenciada por las "series americanas", explicó Parejo, la gente piensa que el trabajo de los peritos consiste únicamente en realizar autopsias, mientras que "en el 80 por ciento de los casos el trabajo es con personas vivas" en España, destacó.

Entre las principales demandas del sector de cara a un mejor funcionamiento, el presidente de la asociación destacó "carencias" en medios materiales y personales, tras la puesta en marcha de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, puesto que el número de médicos forenses sigue siendo prácticamente el mismo, si bien subrayó el "esfuerzo" que al respecto está haciendo la Administración.

Un programa basado fundamentalmente en mesas redondas para "facilitar una mayor participación" se desarrolla desde esta tarde en la Facultad de Medicina de Granada, donde el coordinador de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, Miguel Lorente, pronunciará la conferencia de clausura mañana a las 13.00 horas.

0 comentarios