Blogia
Motril@Digital

Tico Medina pregona la Semana Santa de Almuñécar

Tico Medina pregona la Semana Santa de Almuñécar

El periodista y cronista oficial de Granada, Tico Medina, destaca “por encima de toda la belleza artesanal” de los distintos pasos procesionales de la Semana Santa sexitana  “el corazón cofrade de Almuñécar”.

Así lo manifestó en el pregón que la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Almuñécar organizó con motivo del cincuenta aniversario de ésta Agrupación, que tuvo como escenario el auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura.

            El acto, que estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Benavides y el vicario de la zona Miguel de Haro, junto con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz,  se inició guardando un minuto de silencio en recuerdo de las victimas del 11 M

A continuación Tico Medina recordó que hacía  33 años que estuvo pregonando en Almuñécar la Exaltación del Almendro “y ahora después de tanto tiempo sigo teniendo la misma edad que hace 33 años”.  “Vengo al lugar donde, por primera vez, vi el mar siendo un niño, para deciros que no soy un pregonero de paso, nunca mejor dicho lo de paso, que viene, grita, roba un puñado aplausos y se va. No. Vengo porque es aquí donde viví por primera vez el momento del asombro del mar en su íntima y ambiente inmensidad y porque a partir de entonces en todos los mares del Mundo que conozco, he vivido y contado, siempre. Siempre recordé aquel día de hace más de 60 años cuando me hice las tres señales de la cruz, tres,  y di tres baños junto a mi madre Lola y mi tía”,dijo.

Más adelante el cronista oficial de Granada recordó a los almuñequeros que el Mundo es un calvario diario, al igual que, tal día como hoy, hace dos años lo fue Madrid. Tico Medina se mostró satisfecho por el lugar del escenario que lleva el nombre de un granadino: el escritor dramaturgo, José Martín Recuerda. “Desde aquí le mando al Monte de los Almendros mi abrazo, mi orgullo, mi agradecimiento y mi aplauso al escritor granadino que tanto escribió sobre la pasión del hombre”.

Antes de continuar su intervención, descubrió, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, el cartel de la Semana Santa de Almuñécar 2006.  En esta edición corresponde a una fotografía de David Alonso que recoge los pies del Cristo del Perdón.  

El periodista granadino  exaltó con bellas palabras de referencia para las distintas imágenes,  escenarios y calles que tienen un protagonismo especial en la Semana de Pasión sexitana y describió la palabra Almuñécar y su particular  significado:  A, de abierta. L, de luminosa. M, de mística. U, de única. Ñ, de España. E, de especial. C, de corazón. A, de adelante Almuñécar y R, de religiosa.  

El periodista granadino  exaltó con bellas palabras de referencia para las distintas imágenes,  escenarios y calles que tienen un protagonismo especial en la Semana de Pasión sexitana y describió la palabra Almuñécar y su particular  significado:  A, de abierta. L, de luminosa. M, de mística. U, de única. Ñ, de España. E, de especial. C, de corazón. A, de adelante Almuñécar y R, de religiosa.   El pregón de Tico Medina finalizaba manifestando que “por encima de las semanas santas inmortales, reconocidas, formidables, universales, televisadas de toda España, busco un sitio para nuestra Semana Santa: humilde, marinera, campesina y sobre todo nuestra, y exclamo con toda la fuerza,  ruego y grito a modo de la devoción palpitante, con esa frase de todas las semanas santas, - en referencia a la celebración de El Paso-   y digo: a la libertad, a la verdad, a la solidaridad dejadla pasar, dejadla pasar, dejadla pasar”.

Tras una cerrada ovación del público que llenaba la sala, el pregonero recogió una placa y el cartel anunciador en recuerdo del acto, de manos del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Antonio Díaz.

Tras una cerrada ovación del público que llenaba la sala, el pregonero recogió una placa y el cartel anunciador en recuerdo del acto, de manos del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Antonio Díaz.

Díaz también aprovechó el acto para hacer entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía de la Agrupación y que sirve de cartel y portada para el libreto de horario e itinerarios de 2006 a  los fotógrafos locales: David Alonso y Antonio Jerónimo, que se hicieron con el primero y segundo premio, respectivamente.  Además de homenajear a los cofrades: Manuel Ruiz Fernández, José López Mingorance, Manuel Jerónimo, José Montes Contreras, Joaquín Ramírez López, Francisca Medina Linares, Esperanza Alabarce Bustos, Maria del Castillo Pretel .La Banda Municipal de Música de Salobreña se encargó de poner el ambiente musical con distintas marchas procesionales bajo la dirección de José Pareja.  

0 comentarios