Blogia
Motril@Digital

ENTREVISTA A: Mariano García Rodríguez, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía

ENTREVISTA A: Mariano García Rodríguez, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía

RAFAEL JIMENEZ.-En esta ocasión y con motivo de su participación en las "IV Jornadas sobre divulgación de la investigación y desarrollo pesquero", entrevistamos al doctor experto en biología pesquera, D. Mariano García Rodríguez, investigador titular de los servicios centrales de Madrid del Instituto Español de Oceanografía, para que nos hable sobre sus actividades en el campo de la investigación de los recursos marinos.

Centro de Desarrollo Pesquero: ¿Cuáles son las funciones y actividades más importantes que lleva a cabo un investigador del Instituto Español de Oceanografía como usted?

Mariano García Rodríguez: La principal función es la elaboración, coordinación y gestión de Proyectos de Investigación relacionados con el mar y sus recursos. Otra de las funciones es la de asesorar a la Administración en los temas relacionados con la línea de trabajo, representando a la Institución en los distintos Foros Científicos, tanto nacionales como internacionales.

En mi caso, desarrollo mi labor en el área de pesquerías, más concretamente en las pesquerías del Mediterráneo, centrándome en los recursos de fondo (demersales).

C.D.P.: ¿Podría explicarnos qué actividad investigadora está desarrollando en estos momentos?

M.G.R.: Desarrollamos un Proyecto que contempla la Evaluación de recursos demersales explotados por las flotas de arrastre en el Mediterráneo Español, enmarcado dentro del Programa Nacional de Recopilación y Gestión de Datos Pesqueros 2003-2006, cofinanciado por la Unión Europea (UE), y cuyos resultados se presentan en los grupos de trabajo del Consejo General de Pescas del Mediterráneo (CGPM-FAO). Las principales especies objetivo son salmonete de fango, salmonete de roca, merluza, gamba blanca y gamba roja, en las diferentes sub-áreas geográficas del CGPM que comprenden el litoral Mediterráneo Español.

C.D.P.: El sector pesquero granadino está interesado en llevar a cabo un proyecto de pesca experimental de gamba roja en caladeros no explotados. Como especialista en esta especie, ¿cuáles serían sus recomendaciones para este tipo de pesquería?

M.G.R.: Las evaluaciones realizadas sobre la especie en los últimos años, en zonas tradicionales de explotación, muestran una sobreexplotación del recurso, por lo que la pesquería de gamba roja debería considerar medidas de gestión dirigidas a disminuir la mortalidad por pesca: Una opción podría ser que los periodos de veda "biológica" se hagan coincidir dentro de la época de reproducción, esto es, entre los meses de junio a septiembre.

En cuanto a las prospecciones para localizar nuevos caladeros, su explotación derivaría algunas unidades de la flota que opera en la plataforma hacia el talud. Para evitar riesgos de explotación excesiva de los nuevos caladeros, se deberían limitar las licencias de pesca a unas pocas unidades, que serían sometidas a un seguimiento obligatorio de capturas, no pudiendo, en ningún caso, realizar labores de pesca en fondos superiores a los 1.000 m. de profundidad.

C.D.P.: Respecto a la comercialización de este recurso, ¿realmente considera que podría llegar a ser un producto sustitutivo de otros mariscos en nuestra zona?

M.G.R.: La gamba roja, a mi juicio, presenta unas características organolépticas que la hacen inconfundible, por lo que más que un sustitutivo, sería un importante complemento de la oferta existente. La gran calidad gastronómica de esta especie trae aparejado una importante demanda, obteniéndose buenos precios de venta. Sería interesante promover una suerte de "denominación de origen" que regule y garantice su frescura y calidad, obteniendo un valor añadido al producto.

C.D.P.: Como participante en las "IV Jornadas sobre divulgación de la investigación y desarrollo pesquero", ¿qué valoración hace en cuanto a la repercusión de este tipo de actuaciones con carácter general?

M.G.R.: La divulgación de los resultados de las investigaciones que se realizan es una de las obligaciones del científico. La repercusión que puedan tener actuaciones de este tipo está muy relacionada con su difusión en los distintos medios de comunicación y el impacto del tema en la población, en cuanto a actualidad e interés, y resulta difícil valorar "a priori", aunque considero que, en general, es escasa.

Entrevista cedida por el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril

0 comentarios