Blogia
Motril@Digital

Hoy mañana elecciones a la Cámara de Comercio de Motril

Hoy mañana elecciones a la Cámara de Comercio de Motril

La Cámara de Comercio de Motril inicia el proceso de votación para elegir un nuevo pleno cameral cuyos miembros eligirán a posteriori la persona que ostente la presidencia del órgano comarcal.

La normativa fija el día y las horas en la que el electorado podrá emitir el voto para la elección de sus representantes, el número de colegios electorales (14 en toda Andalucía) y los lugares donde deben instalarse, así como los plazos y el método para ejercer el sufragio por correo.

La Junta de Andalucía aprobó el pasado julio el nuevo reglamento electoral de las cámaras, que además de los procedimientos de voto, regula el funcionamiento de estas instituciones durante el periodo de los comicios. Asimismo, recoge por primera vez el proceso para la elección y constitución de los órganos de gobierno del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, constituido en 2001.

Las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público sujetas a la tutela de la Administración regional y actualmente funcionan en Andalucía 14 entidades, correspondientes a las ocho capitales y las de Ayamonte, Jerez de la Frontera, Campo de Gibraltar, Motril, Andújar y Linares.

El periodo electoral para las cámaras españolas comenzó el pasado 1 de septiembre de 2005 y se extenderá hasta el próximo 15 de julio, tal como ha fijado el Gobierno central. Desde que se abrió el proceso, las instituciones camerales han elaborado y expuesto al público sus correspondientes censos.

Tienen derecho a votos todos los electores de la Cámara de Comercio (es decir, todas las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad económica en la demarcación de la Cámara) que estén al corriente del pago del recurso cameral.

Según el reglamente electoral hoy martes 21 votarán los electores a los grupos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo (básicamente el comercio y los servicios), mientras que el 22 lo harán los de los grupos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto (energía, industria y construcción).

El actual Presidente de la Cámara, Antonio Robles, tiene previsto votar hoy martes a las 11:00 horas.

En principio y según el calendario oficial, el día 23 se darán a conocer los resultados electorales con los 25 vocales electos quienes tomarían posesión el día 5 de abril.

El actual proceso electoral permitirá la elección de 25 de los 29 vocales que conforman el Pleno de la Cámara. Los otros 4, llamados “vocales colaboradores”, serán elegidos por los otros 25, en un pleno que se celebrará a finales de abril, de entre una lista de personas de reconocido prestigio propuesta por las organizaciones empresariales de mayor representatividad en la demarcación de la Cámara.

Serán finalmente esos 29 vocales los que en un Pleno que se celebrará previsiblemente a mediados de mayo, elijan, de entre ellos, al nuevo Presidente de la Cámara de Comercio.

Cada elector de la Cámara vota en el epígrafe que le corresponde por su actividad económica y de entre los candidatos presentados para dicho epígrafe.

0 comentarios