Blogia
Motril@Digital

Los ‘Fondos de Apoyo a la Acogida de Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo’ impulsados por el Gobierno reforzarán los programas sociales del Ayuntamiento

Los ‘Fondos de Apoyo a la Acogida de Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo’ impulsados por el Gobierno reforzarán los programas sociales del Ayuntamiento

La concejalía de Asuntos Sociales informa que el Consejo de Ministros ha destinado 182 millones a programas de acogida e integración de inmigrantes impulsados por comunidades autónomas y ayuntamientos. La responsable del área, Magdalena Sánchez, ha explicado que el ‘Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo’ se ha incrementado en más de 60 millones con respecto a 2005.

Sánchez ha comentado que estos recursos financieros han supuesto un referente para el trabajo en materia de integración de inmigrantes y ha permitido aunar esfuerzos hacia un objetivo común. El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes fue incluido por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 con una dotación de 120 millones de euros. Este año dispone de 182,4 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 60 millones de euros. De los 182,4 millones de euros, en esta ocasión el 50% va para programas de acogida e integración y el otro 50% para refuerzo educativo.

Magdalena Sánchez ha argumentado que los recursos del Fondo van a permitir llevar a cabo actuaciones que beneficiarán tanto a personas inmigrantes como a los motrileños de acuerdo a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso a la población inmigrante a servicios públicos de carácter general, en tanto que la creación de servicios especializados se reserva para circunstancias específicas y como mecanismo transitorio para facilitar el acceso a servicios públicos de carácter general.

El marco de cooperación del Fondo define 12 ejes de actuación: Acogida, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación, Sensibilización y Codesarrollo. Especial atención reviste la cantidad que se destina a los ayuntamientos, alrededor de 73 millones de euros, ya que es en el entorno local donde tienen lugar los procesos de integración.

Magdalena Sánchez, Concejala de Asuntos Sociales, ha mostrado su satisfacción por el apoyo que las administraciones supramunicipales están teniendo con los municipios con más presencia de población inmigrante. Apoyo que se traduce en acciones concretas, como es el caso. Afirma que dicho fondo supondrá para Motril un aumento de lo ya recibido en el año 2005 que fue alrededor de 48.000 euros para la acogida y la integración de la población inmigrante.

0 comentarios