Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar rinde homenaje a los maquis

El Ayuntamiento de Almuñécar rinde homenaje a los maquis

Casi un centenar de personas asistieron anoche al acto de homenaje que el Ayuntamiento de Almuñécar organizó de los maquis o la gente de la Sierra que luchó contra el franquismo en el medio rural y que se prolongó durante 15 años. El acto, al que asistió uno de los dos maquis supervivientes almuñequero, Miguel Salado Cecilia (Almuñécar1927) y numerosos familiares de otros ya desaparecidos, consistió en una conferencia y el descubrimiento de una placa.

La conferencia fue impartida, por el profesor Historia e investigador malagueño, José Aurelio Romero Navas y tuvo como escenario el salón de actos de la Casa de la Cultura. Posteriormente, el alcalde y Miguel Salado Cecilia descubrieron una placa junto a la fuente de La Carrera.

Este homenaje es el primero que celebra el consistorio sexitano al considerarlo "interesante" desde el equipo de gobierno sexitano y también "atendiendo algunas peticiones de familiares", según se recordó por parte del alcalde, Juan Carlos Benavides. A ello se sumara más adelante "una aportación histórica y bibliográfica del mencionado profesor e investigador, para "tener un recuerdo de aquellas personas que lucharon en el movimiento antifranquista en el municipio almuñequero y colindantes", según confirmó el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila Padial.

Para el alcalde de Almuñécar estos actos "son justos y merecidos pero de hermanamiento y para cerrar heridas, además de avanzar hacía el futuro en libertad sin ponerla en peligro nunca. No se trata de remover historias ni confrontaciones sobre organizaciones políticas, subrayó, sino que tiene una finalidad de recuperación de la historia sin señalar a nadie".

Por su parte, el guerrillero Miguel Salado Cecilia, recordó que no contaba nunca en su vida que volviera a mi pueblo. También tuvo palabras de recuerdo para los que no pudieron salvar su vida como él " y esto es para mi muy grande y por ello todo lo que haga es en recuerdo de mis compañeros", señaló.

0 comentarios