Blogia
Motril@Digital

Ecologistas en acción denuncian una construcción junto al acueducto romano de Almuñécar

Ecologistas en acción denuncian una construcción junto al acueducto romano de Almuñécar

Ecologistas en Acción denunció ayer a la Consejería de Medio Ambiente una construcción de viviendas junto al acueducto romano de Torrecuevas porque es probable que "resulte dañado" este Bien de Interés Cultural.

Ecologistas explicó que se trata de una promoción de 28 viviendas de la promotora Edificios Argali, que se desarrolla junto a la carretera de Almuñécar a Granada por La Cabra, cuyo desmonte está muy próximo al monumento.

Dado que la Ley del Patrimonio Histórico protege estos monumentos –el acueducto fue declarado BIC en 1931–, Ecologistas pidió a Cultura que "intervenga para ver qué perímetro de protección tiene el acueducto y obligue a que las obras cumplan la legislación".

Así, la asociación lamentó que vaya a desaparecer uno de los "mayores atractivos de Almuñécar", sus monumentos históricos, por la "poca atención" que se les presta desde las Administraciones.

REPLICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

El Ayuntamiento de Almuñécar quiere dejar claro ante la opinión pública la legalidad de las obras que se están construyendo en Torrecuevas, y desmentir así la denuncia falsa planteada por Ecologistas en Acción, aparecida en los medios de comunicación.

1º La licencia para estas obras fue concedida el 17 de enero de 2006, sobre unos terrenos calificados con la Ordenanza RI-34. El edificio se proyecta sobre terrenos distantes más de 500 metros del tramo aéreo del Acueducto y durante la excavación, ya realizada, no han aparecido restos de dicho monumento. Si bien el Ayuntamiento ha advertido a la promotora que debe guardar las medidas necesarias de protección y seguridad en tal sentido.

2º.- Las obras se encuentran en la actualidad paralizadas por expediente disciplinario de 13 de marzo, por incumplimiento de condicionantes de la licencia.

3º.- Se trata de una denuncia falsa, idéntica a la que hace un tiempo presentaron contra una obra en el Cercado de Santa Cruz, con gran difusión en prensa, donde anunciaron la destrucción del Acueducto. Pero que en el correspondiente juicio se ha dictado sentencia, ya en firme, contra estos ecologistas, poniendo de manifiesto la falsedad de las acusaciones. A pesar de ello, no han tenido la decencia de rectificar ni pedir excusas por el daño ocasionado.

4º.- Desmentir categóricamente la falsedad de los hechos y garantizar a la ciudadanía el escrupuloso respeto a nuestro patrimonio histórico, reiterando nuestro compromiso con su conservación, especialmente del Acueducto romano. Asistimos a una falsedad más de las que nos tienen acostumbrados estas personas.

5º.- Estos ecologistas deberían, por el contrario, dedicarse a explicar las graves irregularidades propias, como consecuencia de sus actividades empresariales en el camping Carambolo, ya puestas en conocimiento de la opinión pública; así como dejar de ser instrumentos al servicio del régimen socialista.

0 comentarios