Blogia
Motril@Digital

Salud cierra un hotel de Almuñécar al detectarse 14 casos de legionella

La Generalitat de Cataluña ha detectado 14 casos de legionella, 9 confirmados y 5 probables, entre mayores residentes en la comarca del Bai de Llobregat, al sur de Barcelona, que recientemente visitaron la localidad granadina de Almuñécar en viajes organizados por el Imserso. Además, se investiga si un hombre que murió en su domicilio el día 13 de abril falleció por esta bacteria, un extremo que está pendiente de confirmación por la autopsia. La Junta, tras ser advertida, ordenó ayer el cierre de las instalaciones de la costa Tropical.

El establecimiento donde se originó la infección es el hotel La Najarra, de dos estrellas, al que la Delegación de Salud de la Junta investiga desde que recibió los informes de la Generalitat. Hace dos días recomendó su cierre y ayer esta medida se convirtió en una orden.

Los mayores afectados fueron en distintas excursiones a Almuñécar según se desprende de las fechas de inicio de los síntomas. Según confirmaron desde el Departamento de Salud catalán, si la enfermedad apareció el 25 de marzo, puede tratarse de personas de entre 60 y 80 años que viajaron 10 días antes ya que ése es el tiempo de incubación de la bacteria. No se descarta que aparezcan más casos ya que el hotel estuvo abierto hasta ayer.

Otros dos casos han sido notificados por el Servicio de Epidemiología granadino y están por confirmar: una mujer de 62 años y un hombre de 85 ingresado en el Santa Ana de Motril.

La Delegación de Salud en Granada informó que recibieron noticias del caso la semana pasada una vez que se habían confirmado los dos primeros afectados el 7 y el 11 de abril, ante lo que la Generalitat avisó a la Agencia de Salud Pública y al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que comunicó lo sucedido.

0 comentarios