Blogia
Motril@Digital

Cien afectadas por un medicamento, Agreal, para la menopausia demandan al laboratorio

Otras cien mujeres perjudicadas por los efectos secundarios del Agreal, un medicamento ya retirado que se recetaba para combatir los síntomas de la menopausia, han presentado hoy una demanda en la que exigen indemnizaciones que suman 7 millones de euros por los daños que les provocó el fármaco.

El abogado del centenar de afectadas, procedentes de casi todas las comunidades autónomas, ha presentado hoy en el decanato de los juzgados de primera instancia de Barcelona dicha demanda, la tercera que se interpone por los efectos nocivos del Agreal, que la Agencia Española del Medicamento retiró de circulación el año pasado.

Las afectadas agrupadas en la demanda, que suma unos 10.000 folios, piden indemnizaciones que oscilan entre los 60.000 y los 80.000 euros para cada una por los perjuicios que les causó el medicamento, entre los que destacan depresión, síndrome de abstinencia, calambres, temblores o diarrea.

Además, hoy ha tenido lugar en el juzgado de primera instancia número 3 de Barcelona una audiencia previa a la demanda que presentaron hace unos meses cinco mujeres afectadas por la ingesta de Agreal de Barcelona, Ibiza, Sevilla y Granada.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, dado que la farmacéutica Sanofi Aventis se niega a pagar las indemnizaciones que exigen las afectadas, la demanda ha seguido adelante y la juez ha fijado fecha para el próximo mes de octubre para la celebración del juicio.

En el proceso declararán algunos de los perjudicados por el medicamento, así como expertos en neurología, ginecología y farmacología, y se presentarán informes sobre los efectos adversos del Agreal, entre ellos uno de la Agencia Española del Medicamento, que lo retiró de la circulación en septiembre del año pasado.

También declararán en este juicio dos mujeres que siguen tomando clandestinamente Agreal, que compran a través de internet, debido a la adicción que les causó el haber consumido ese medicamento durante largo tiempo.

Esa prueba testifical, sin embargo, fue rechazada por la juez de primera instancia número 12, que lleva otra demanda de 17 mujeres afectadas por los efectos del Agreal que está previsto que llegue a juicio el próximo 28 de junio.

Las demandas mantienen que existe relación causal entre la ingesta del medicamento contra la menopausia y las dolencias psíquicas y físicas sufridas por las mujeres afectadas, una de las cuales llegó a suicidarse debido a una grave depresión, y alegan que el prospecto del medicamento no informaba de sus efectos secundarios.

Por su parte, el laboratorio demandado niega que fuera el fármaco el causante de los daños y argumenta que el Agreal se comercializa desde hace 24 años y sigue todavía recetándose en 37 países del mundo, entre ellos Francia, Portugal, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

Según el abogado de las mujeres perjudicadas, Fernando Osuna, el medicamento contra los síntomas de la menopausia salió por primera vez a la venta en el año 1983, pero se tardó en constatar sus efectos secundarios porque muchas mujeres los confundían con las propias dolencias de la menopausia.

Los prospectos del Agreal no advertían de los efectos secundarios que podría provocar el fármaco, lo que motivó que los daños que provocaba pasaran desapercibidos tanto por los médicos que lo recetaban como por los pacientes que lo tomaban, ha explicado Osuna.

0 comentarios