Blogia
Motril@Digital

Paisaje de grúas 700 nuevas viviendas en Vélez de Benaudalla

.- Desde hace poco más de un año hemos visto como Vélez incorporaba cada vez más grúas a su paisaje. Actualmente se están construyendo alrededor de cuatrocientas nuevas viviendas, y trescientas más ya han sido aprobadas para su construcción durante los próximos dos años.

             Este auge urbanístico en nuestro municipio no es casual. La construcción de la autovía que en el 2008 va a unir la costa con Granada ha sido un factor determinante para que los inversores hayan visto en Vélez una gran oportunidad. Pero además, como apunta nuestra alcaldesa, Pilar Peramos, “Vélez es también un lugar muy atractivo por su clima, el entorno, y la posición en la que nos encontramos: a sólo quince minutos de la playa sin sufrir sus aglomeraciones, y a menos de una hora de la capital”. 

           Desde la revisión de las normas urbanísticas en el 2002, la construcción en nuestra localidad es más fácil. Las unidades de ejecución son ahora más pequeñas y no requieren del acuerdo de un grupo demasiado grande de vecinos para poder urbanizar una zona. “Las unidades de ejecución son necesarias para urbanizar bien” –señala Pilar- “para organizar las calles, los sevicios y las zonas verdes”. 

           Con las setecientas viviendas que están actualmente en marcha, en diferentes fases del proceso de construcción, la población de Vélez se va a ver incrementada en alrededor de mil quinientos habitantes. Más de la mitad de estos nuevos veleños proceden del extranjero, en su mayoría de Inglaterra y de los países nórdicos, y un 30 por ciento de diferentes lugares de España. Sólo el diez por ciento de los que ocupen las nuevas viviendas son veleños de origen. “Esto va a ser un punto de arranque para que se produzca un cambio en el desarrollo del municipio, desde su fisionomía hasta el desarrollo económico”, asegura Pilar. Y añade que “los veleños tenemos que saber aprovechar esta oportunidad para conseguir una mejor calidad de vida”. La alcaldesa defiende la idea de crecer despacio y de forma ordenada, pero “si aprovechamos bien este pequeño boom urbanístico podemos proveer al pueblo del equipamiento que necesitamos”. 

Convenios urbanísticos

             Por primera vez en Vélez se están haciendo convenios urbanísticos con las empresas promotoras. Estos convenios conllevan planificación, servicios y cesión de terrenos para equipamientos, como colegios, guarderias, etc., además de zonas verdes, viales y un diez por ciento de terreno urbanizado para el aprovechamiento público. Este último se puede destinar a la construcción de viviendas de protección oficial.

 Por ejemplo la plaza de la Haza de la Laguna y el nuevo polideportivo, según informa el Concejal de Urbanismo, Diego Martín Padial, se ha podido construir gracias al convenio urbanístico que el Ayuntamiento realizó con una de las empresas que actualmente construyen en Vélez, y tan pronto como sea posible se iniciarán las obras de la piscina municipal, junto a las escuelas nuevas, cuyos fondos provienen en parte del convenio con la promotora Lamarina Marysal, S.L..          

  No obstante el Ayuntamiento debe estar siempre pendiente del cumplimiento de estos convenios, como indica el Concejal de Urbanismo, “porque dependemos de la capacidad que tengan las promotoras para construir y después vender las viviendas, y nosotros debemos asegurar que al pueblo no le falten los sevicios”.      

El Plan General de Ordenación Urbana

             Los nuevos estándares de urbanismo se tienen que adaptar a la ley andaluza, que desde el 2002 ha cambiado los conceptos urbanísticos. Requiere más equipamientos y menos viviendas que en las Normas Subsidiaras aún vigentes. Actualmente Vélez cuenta con una subvención de 63.864 Euros, concedidos por Obras Públicas para redactar el Plan General de Ordenación Urbana para  nuestra localidad, y que sustituye a las actuales normas subsidiarias. Este Plan General “va a dibujar el Vélez de dentro de 15 ó 20 años, y por lo tanto es importante que tengamos muy claro qué es lo queremos de este pueblo”, dice la alcaldesa. Y parece que ella lo tiene muy claro: “Lo que queremos es simplemente un pueblo confortable”.  

          Los arquitectos encargados de diseñar este Vélez del futuro son Alberto Martínez Quesada y Juan Fernando Pérez Estévez, quienes ya han comenzado a trabajar en el proyecto.            El objetivo del equipo de gobierno es hacer un pueblo turístico, para que la agricultura no sea la única actividad posible. “No queremos un pueblo dormitorio. Estamos en el cruce entre la costa, la Alpujarra y el Valle de Lecrín; a cincuenta minutos del aeropuerto. Tenemos un clima privilegiado, con gastronomía, folklore, cultura propia,... y todo eso son grandes atractivos”, señala Pilar. 

           A la alcaldesa le preocupa el crecimiento desmesurado. Algunas promotoras han llegado a ofrecer urbanizaciones de hasta 800 viviendas, las cuales han sido rechazadas por el temor a perder la idiosincrasia y caer en el crecimiento rápido y mal planificado. Además a Pilar le preocupa también que los nuevos pobladores de Vélez se integren en la vida del pueblo, y que sean aceptados al igual que ellos nos acepten tal y como somos.  

          Sin duda algunos cambios importantes están ya a la vuelta de la esquina, y son un hecho inevitable.

0 comentarios