Blogia
Motril@Digital

Agricultores de Granada demandan 230 millones por las heladas de 2005

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, dcnunció ayer la situación en que viven miles de agricultores de la provincia de Granada que siguen esperando más de 230 millones de euros correspondientes a la rebaja fiscal en la Declaración de la Renta 2005 comprometida tras las pérdidas millonarias ocasionadas por las bajas temperaturas de enero en las cosechas de frutas y hortalizas.

 Esta no es la única reivindicación pendiente en el sector, pues según explicó el secretario provincial de COAG, Rodríguez, los agricultores granadinos no han recibido las ayudas para la reposición de cultivos «a pesar de haber cumplido la condición de contratar un seguro obligatorio». Desde la organización agraria denunciaron ayer en Motril la dejadez de las administraciones a la hora de conceder a agricultores y ganaderos las ayudas comprometidas para compensar las pérdidas millonarias que sufrió el sector agrario durante el año pasado debido a las heladas, la sequía, los bajos precios y la subida de los costes de producción.

Los propios afectados explicaron que cada vez existen menos agricultores en Granada porque el balance económico en la costa resulta «nefasto», «durante todo el año, los precios en origen apenas han superado los costes de producción, mientras que el consumidor continúa pagando precios abusivos», explicaron los agricultores. El secretario de COAG se mostró muy duro con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que visitó Motril el pasado 12 de mayo. En este encuentro, Rodríguez aprovechó para preguntar por la deuda de la rebaja fiscal, «sin obtener ningún tipo de contestación, ni siquiera compromiso de trasladar a sus responsables en el Ministerio el malestar de los agricultores'>.

Acuerdo en Sevilla Los agricultores granadinos no quieren tener que esperar tanto como sus colegas sevillanos, quienes ayer conocieron que el Ministerio de Agricultura iniciará en junio el pago de casi 4t) millones de euros que adeuda a los 7.OOt) agricultores sevillanos que sembraron cultivos herbáceos de regadío durante las campañas de 1993/94 y de 1994/95 y en las que recibieron unas ayudas por hectárea inferiores a las que les correspondían.

El conflicto se remonta a 1994 cuando la patronal agraria Asaja presentó un recurso ante el TSJA, que dictó sentencia a favor de los agricultores en 1999 y que fue firme cuando en febrero 2003 el Tribunal Supremo falló a favor de esta organización agraria e instó al Ministerio de Agricultura a pagar a los afectados. Sin embargo, según la patronal, desde entonces el Ministerio de Agricultura «ha recurrido a todo tipo de argucias para retrasar el pago», hasta que en enero el TSJA dictó otra resolución firme.

0 comentarios