Blogia
Motril@Digital

Motril obtiene dos banderas azules para sus playas por segundo año consecutivo

Motril mantiene esta temporada estival, por segundo año consecutivo, las dos banderas azules otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), aunque una de ellas se traslada de la playa de Poniente a la de Carchuna.

El Área de Turismo, que ha tramitado la concesión de todas estas banderas azules, ha lamentado, sin embargo, la pérdida de bandera azul en la playa de Poniente, debido al nivel 1 (apta para el baño) con que los organismos concedentes han valorado el agua de esta zona del litoral.

El arenal de Carchuna estrena este año bandera azul. La ausencia de bandera azul en la playa de Poniente, que está galardonada con la ‘Q’ de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se debe fundamentalmente a la pérdida de la calidad excelente (nivel 2) requerida en las aguas de baño, lo que no significa que la calidad de los servicios haya empeorado respecto a 2005, sino que viene motivado por un descenso en el número de muestreos realizados y por incidencias ambientales como eventuales vertidos. 

El responsable del Área de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, ha recordado que motril es el único municipio e la provincia de Granada con el distintivo ‘bandera azul’ y ha recordado que Andalucía contará este año con 81 banderas azules, de las cuales 63 corresponden a playas y 18 a puertos. De este modo, Motril copa entorno al 4 por ciento del total de banderas azules otorgadas a las provincias andaluzas. Además, Motril sigue formando parte del selecto grupo de ciudades andaluzas que cuentan en sus arsenales con más de una bendera azul y en el que únicamente se encuentran 19 de loss 31 municipios. López Pérez ha resaltado el “esfuerzo especial” realizado por la Corporación motrileña en cuestiones como la ruptura de barreras para personas con discapacidades, en la dotación de equipamientos de calidad en nuestro litoral, en la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad eficaz y en la organización de importantes actividades lúdicas, deportivas y culturales en las playas, como el programa ‘Playas Divertidas’ y el festival ‘Son de Azúcar’.

  El responsable de Turismo ha asegurado que las playas de Motril siguen siendo un referente de gestión eficaz de los recursos naturales y humanos y calidad de servicios y ha añadido que su departamento está realizando un sobreesfuerzo para compensar la falta de experiencia turística suficiente (un factor que también se valora a la hora de otorgar la distinción ‘bandera azul’) que nos han negado los Gobiernos municipales anteriores.

En este mismo sentido, López Pérez ha informado de que las playas de Motril son uno de los contenidos principales de la revista del ICTE de este mes, con una distribución de 50.000 ejemplares, en el que se ensalza el esfuerzo del Gobierno local para certificar tres playas (Poniente, Calahonda y Torrenueva) con la ‘Q’ de Calidad y se destaca que se trata de “un caso único en España”. 

En respuesta a las declaraciones del Partido Popular, en las que se acusa al equipo de Gobierno de ser el responsable de la pérdida de la bandera azul de playa de Poniente, López Pérez ha insistido en que Motril no ha perdido ninguna bandera al mantener las dos que tenía en la temporada 2005 y ha afirmado que “la calidad del agua en momentos puntuales y los posibles vertidos incontrolados es algo que escapa al control del Gobierno municipal”. 

El responsable de Turismo ha instado al portavoz popular, Carlos Rojas, a explicar a todos los motrileños cuántas banderas azules o distintos ‘Q’ de Calidad se consiguieron para Motril bajo su mandato y cuáles fueron las gestiones que se llevaron a cabo para la promoción y el desarrollo turístico de la Ciudad. López Pérez ha insistido en que la experiencia turística –de la que Motril adolecía hasta hace un año y medio- es un factor importante a la hora de otorgar la bandera azul.  

0 comentarios