Blogia
Motril@Digital

El Partido Popular presentará alegaciones a los proyectos de Paseos de Carchuna y Torrenueva

El Partido Popular de Motril, a través de su portavoz adjunta Luisa María García Chamorro, ha declarado a ante los medios de comunicación que presentará alegaciones a los proyectos de los Paseos de Torrenueva y de Carchuna, una vez que han podido tener acceso a ambos proyectos. "En días pasados nos desplazamos hasta la Dirección General de Costas en Granada y pudimos conocer tanto el proyecto del Paseo de Torrenueva como de Carchuna. Y la primera consideración que tenemos que hacer es que finalmente nos han dado la razón en cuanto a las fechas de inicio de ambos paseos. Efectivamente, el cuatripartito desde la moción de censura ha estado dando plazos y fechas de inicio. Así, con fecha 25 de noviembre de 2004, el Sr. Álvarez declaraba que el proyecto del Paseo de Torrenueva se terminaría en 2005 y que ese mismo año se adjudicaría para que las obras comenzaran en el 2006. Del mismo modo, el alcalde de Torrenueva, el Sr. Carrascosa, afirmó que las obras comenzarían en febrero o marzo del 2006. Sin embargo, y pese a estas afirmaciones, las previsiones que se manejan por los técnicos es que las obras comenzarán a finales de este año o a principios del 2007", ha explicado García Chamorro.

En relación a la situación en la que se encuentran actualmente ambos expedientes, hay que decir que pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir de que se publiquen se abrirá un plazo de 20 días para presentar alegaciones. "Hay dos formas de presentar alegaciones, que además son perfectamente compatibles. Así. El Ayuntamiento de Motril, y en este caso la ELA de Carchuna y Calahonda tiene que presentar un informe sobre este proyecto, se pueden presentar alegaciones u observaciones para que la ELA las incluya en su informe. La ELA tiene un mes para presentar este informe a partir de su publicación en el BOP. Del mismo modo, se pueden presentar alegaciones directamente al Ministerio de Medio Ambiente, concretamente a la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, Dirección General de Costas. En este caso, el plazo sería de 20 días, a partir de su publicación en el BOP. Tenemos que anunciar que el Partido Popular presentará alegaciones tanto para que se incluyan en el informe del Ayuntamiento como alegaciones directamente a la Dirección General de Costas, porque consideramos que ambos proyectos son perfectamente mejorables", ha señalado la edil popular.

Así, en relación con el tema de los aparcamientos que se prevén en el futuro Paseo de Carchuna, se recogen cinco bolsas de aparcamientos, cuatro que se recogen en el propio PGOU y una nueva, con un total de 951 plazas de aparcamiento que se distribuyen de la siguiente forma:

    1. Junto a La Perla, con 287 plazas.
    2. Junto al Castillo de Carchuna, con 114 plazas.
    3. Junto a la entrada de La Chucha, es la bolsa que no se recoge en el PGOU, y tendría aproximadamente 100 plazas.
    4. Junto al Camping Don Cactus, con 168 plazas.
    5. Entre la Rambla del Cuartelejo y el Camping Don Cactus, con 282 plazas.

"La Dirección General de Costas no expropia ninguno de los terrenos anteriores, tendría que hacerlo en este caso la ELA de Carchuna y Calahonda, que tendría que poner a disposición de Costas estos terrenos y sería Costas quien lo adecuaría como aparcamientos. Esto nos parece una barbaridad puesto que entendemos que al igual que en el caso del Paseo de Torrenueva, donde el Ministerio de Fomento se hará cargo de las expropiaciones que se necesiten, el Sr. Álvarez tendría que haber peleado para que los gastos de las expropiaciones de los terrenos para aparcamientos corrieran a costa también de este Ministerio. Además las plazas de aparcamiento son manifiestamente insuficientes para la longitud de playa", ha comentado la edil popular.

Por otro lado, el Partido Popular no va a aceptar bajo ningún concepto que la Carretera de la Playa de Carchuna se quede con un solo carril y un único sentido tras la construcción del Paseo. "No se ha tenido en cuenta las necesidades del sector económico principal de la zona, y que no es otro que la agricultura, con la solución que le dan a esta Carretera están induciendo a desviar casi todo el tráfico hacia la Carretera Nacional 340, con el peligro que ello conlleva", ha precisado la portavoz adjunta del Partido Popular de Motril.

En relación con el proyecto de Paseo de Torrenueva, para el Partido Popular es una insensatez que no se prolongue hasta la zona que en el propio PGOU se considera urbana. "El Paseo va a empezar en el Colegio Público Pío XII y va a terminar en el Peñón de Jolucar. Ante esta situación, y previendo que dentro de pocos meses empiezan las obras de construcción de viviendas junto a este colegio, lo lógico hubiera sido que el Paseo se hubiera prolongado hasta la futura zona de viviendas. Del mismo modo, no se contempla el prometido Acceso Peatonal a la Playa de la Joya, por lo que estamos ante un nuevo incumplimiento del cuatripartito, que hay que recordar que recogía este tema en el pacto de la moción de censura", ha señalado García Chamorro.

Por último, para el Partido Popular es muy preocupante que en el proyecto de Paseo de Torrenueva no se recoja la instalación de redes de saneamiento, de alcantarillado y pluviales nuevas, "solo se van a renovar aquellas redes que requieran las instalaciones que se vayan a poner (fuentes, red de riego, electricidad para las luminarias, etc.. Por lo tanto, y a pesar de lo que se ha dicho en prensa, no se contempla redes de saneamiento, de abastecimiento y de pluviales nuevas, a pesar de lo que se ha dicho por parte del cuatripartito en prensa", ha concluido la concejala popular.

 

0 comentarios