Blogia
Motril@Digital

Carta al agricultor de José Carlos López Pérez (presidente de la ADMI)

Estimado agricultor:

Actualmente el número de incendios y su intensidad son cada vez mayores. La probabilidad de que un fuego produzca grandes daños y afecte a toda una comarca, es también mayor. La mayoría de los incendios forestales se producen por descuidos o negligencias, provocados intencionadamente o por causas naturales. Por lo tanto, un alto porcentaje de los incendios pueden ser evitados. No debemos olvidar que los incendios forestales son el problema medioambiental más grave que en estos momentos afecta a nuestro medio natural.

Motril cuenta con una plantilla de bomberos preparada físicamente para el trabajo duro de la extinción, formada para analizar el comportamiento del fuego y para organizar la estrategia de lucha, y, gracias a la colaboración de la Administración regional, disponemos de medios mecánicos, aéreos y electrónicos que podrían emplearse para hacer más efectivo su esfuerzo.

Sin embargo, debemos asumir que la única regla segura ante los incendios forestales es EVITAR EL EMPLEO DEL FUEGO en el monte en cualquiera de sus formas, durante la época de peligro. Consciente de que las medidas preventivas son el único arma realmente eficaz ante el riesgo de incendios de la época estival, me atrevo a hacerte llegar una serie de recomendaciones preventivas y medidas de actuación elaboradas por los responsables del Parque de Bomberos de Motril y de la Junta de Andalucía. Confío en que tanto vuestras respectivas organizaciones como vosotros mismos tendréis a bien difundirlas entre vuestros compañeros y entre la población en general para que, con la colaboración de todos, consigamos evitar cualquier riesgo de incendio este verano.

Asimismo, creo conveniente recordar que existen toda una serie de actividades prohibidas durante la época de alto riesgo, como encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, y en particular, la quema de rastrojos, de pastos permanentes y de restos de poda, quedando suspendidas las autorizaciones que hubieran sido concedidas para este fin. Del mismo modo, está prohibido encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como a cielo abierto, en las zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

Queda prohibida además la eliminación de residuos mediante quema al aire libre, la circulación de vehículos de motor por las pistas forestales en las que no existan servidumbres de paso (con excepción de los vehículos utilizados para la gestión del terreno o para la prevención y extinción de incendios). Finalmente, tampoco está permitida la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, en cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

Evidentemente, está terminantemente prohibida la introducción de material pirotécnico y fumar, arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Estoy convencido de que los agricultores sois los primeros interesados en la protección de nuestro medio natural y que, en consecuencia, el Ayuntamiento de Motril puede contar con vuestra total colaboración para cumplir y hacer cumplir estas sencillas normas de prevención que ha elaborado el Parque de Bomberos de Motril y el tríptico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que son la mejor garantía para evitar los incendios forestales.

Finalmente, te informo de que los IMPRESOS PARA QUEMAS AGRÍCOLAS se solicitarán en C/ Enrique Martín Cuevas, s/n (Edificio de la Confederación), los miércoles de 8,30 a 10 horas. Es imprescindible para ello conocer los números del Polígono y la parcela (AGENTES DE MEDIO AMBIENTE).

0 comentarios