Blogia
Motril@Digital

Los productores de aguacate cuentan con un nuevo seguro combinado

Los productores de aguacate cuentan con un nuevo seguro combinado Para facilitar la contratación del Seguro Combinado para Aguacate, el MAPA, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) subvenciona con un 37 por ciento, como máximo, el coste neto del seguro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicará próximamente, en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial, por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, rendimientos, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro combinado y de daños excepcionales en aguacate, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados.

Actualmente la contratación del seguro se localiza principalmente en la comunidad autónoma de Canarias, la cual aporta el 64 por ciento de la producción asegurada.

Este seguro ofrece dos garantías diferenciadas, una para la producción, en donde se cubren los daños en cantidad, causados por los riesgos de viento, pedrisco, inundación y riesgos extraordinarios de incendio, lluvia torrencial y lluvia persistente y otra para la plantación. El riesgo de incendio se incluye por primera vez en este Plan, al ser uno de los objetivos fijados en el mismo.

La compensación por la muerte o pérdida total del árbol o garantía a la plantación se produce si está ocasionada por los daños de inundación, lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado.

En esta campaña se ha incrementado en dos puntos la subvención por fidelización o renovación de contrato, pudiendo llegar hasta el nueve por ciento. Igualmente se ha potenciado al joven agricultor que puede optar a la subvención adicional según las características del asegurado que supone un porcentaje del 15 por ciento. .

0 comentarios