Blogia
Motril@Digital

La Junta impulsa actuaciones para mejorar las ventas de productos pesqueros

La Junta impulsa actuaciones para mejorar las ventas de productos pesqueros La Consejería de Agricultura y Pesca está impulsando un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la comercialización de los productos pesqueros y a aumentar el valor añadido generado por el sector, según informó el responsable del departamento, Isaías Pérez Saldaña. Las medidas, que ya se están ejecutando en algunos casos, forman parte del Plan de Actuación para la Mejora de los Productos de la Pesca, incluido en la reprogramación 2002-2006 del Plan de Modernización del Sector Pesquero andaluz.

Con motivo de la solicitud de comparecencia en el Parlamento de IU y PAC para informar sobre el sistema comercial del sector pesquero andaluz, el consejero desglosó los cuatro grandes bloques del Plan, dirigidos a reforzar la calidad, mejorar el conocimiento del mercado, incrementar la participación del sector extractivo e impulsar distintivos que diferencien los productos.

En primer lugar, Pérez Saldaña manifestó que, para aumentar la calidad de los productos frescos, es fundamental contar con buenas infraestructuras y equipamientos. Aludió además a la concienciación de los profesionales extractivos y distribuidores del sector para que manipulen los productos con garantías higiénico-sanitarias. En este orden de cosas, cabe destacar el estudio que están realizando las consejerías de Agricultura y Pesca y de Salud, y la empresa pública de Puertos de Andalucía, sobre las deficiencias sanitarias en lonjas y prácticas higiénicas.

Otra de las prioridades en materia pesquera es que se conozca mejor el funcionamiento del mercado de productos pesqueros en Andalucía, según Pérez Saldaña. Para ello, se han mejorado las informaciones estadísticas en origen, consiguiendo la transmisión en tiempo real de los datos de venta desde los puertos a la Administración. Igualmente, se han abierto nuevas vías de información y se han informatizado las lonjas.

Por otro lado, resaltó la dinamización asociativa, ligada a la creación y consolidación de organizaciones y asociaciones de productores (OPPs y APPs) y al apoyo técnico que reciben de la Administración andaluza para aumentar su conocimiento sobre los canales de distribución de los productos más emblemáticos. Además, se ha desarrollado una intensa actividad para impulsar la creación de organizaciones comerciales.

El máximo responsable del sector pesquero en Andalucía concluyó su intervención refiriéndose a los distintivos y sellos de calidad para productos pesqueros tanto elaborados como en fresco, así como los de acuicultura.

0 comentarios