Blogia
Motril@Digital

ECOHAL y ASAJA critican el incumplimiento de la Administración con las ayudas a las heladas

Las ayudas aprobadas para la reposición de cultivos afectados por heladas todavía no han llegado a los agricultores, después de año y medio de que éstos tuvieran que afrontar la pérdida total o parcial de sus cosechas, según denunciaron hoy ECOHAL (La Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas) y ASAJA GRANADA.

"A principios de enero de este año se comenzaron a hacer los primeros pagos pero sólo se resolvieron el 10% de los expedientes. Quedan por recibir las ayudas un 90% de los solicitantes, que suman 1.000 en total, el 99% localizados en el litoral granadino", afirmaron. Desde ECOHAL Y ASAJA GRANADA se criticó hoy "la dejadez de la Administración para cumplir con el compromiso de pago de estas ayudas" y se hizo un llamamiento para que no demore más tiempo, pues recordaron que su objetivo es "la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones agrarias dañadas por las heladas y son, de hecho, las únicas ayudas directas que ha recibido el sector agrario para compensar las pérdidas millonarias que sufrió durante el pasado año por las inclemencias climáticas".

En Granada las rebajas fiscales para paliar los daños de las heladas, y también de la sequía, de 2005 han sido "bastante favorables, con índices sobre el beneficio aplicables en la Renta de 2005 del 18% en hortícolas, del 0’22% en la caña de azúcar del 0’22%, del 0’16% en almendro y del 0’15% en subtropicales en todos los municipios de la Costa; del 0’18% en hortícolas en los términos municipales de Arenas del Rey, Cacín y Jayena y del 0’15% en Ugíjar y Órgiva; del 0’15% en subtropicales en Órgiva", según datos de ASAJA.

También se mostraron satisfechos con los índices aprobados en otros cultivos afectados por las heladas en toda la provincia "como el olivar, con el 0’22% en todos los términos municipales excepto en la comarca de Iznalloz donde se aplica el 0’13%, los cereales y las leguminosas con el 0’08% y el girasol con el 0’10% en todos los términos municipales de la provincia., los cítricos con el 0’16% en las Alpujarras y el 0’10 en el Valle de Lecrín".

La ganadería también se ha beneficiado de esta reducción fiscal por las grandes pérdidas sufridas debido a la sobrealimentación de los animales, continuó ASAJA,:"0’17% el bovino de carne extensivo, 0’21 el bovino de cría extensivo, 0’21% para el ovino y caprino de carne extensivo, 0’27% para el ovino y caprino de leche extensivo 0’24% y 0’16% para colmenas".

Esta rebaja se justifica "por los devastadores efectos de las heladas y la sequía en 2005 que dejaron pérdidas millonarias en el sector, de más de 400 millones de euros en nuestra provincia, añadido a otros problemas como la crisis de precios en origen y el incremento de costes por la subida del gasóleo".

Así las cosas, los agricultores y ganaderos no podían hacer frente a unos impuestos que no se corresponden con los beneficios, de ahí la necesidad de aminorar la presión fiscal con el fin de garantizarles un mínimo de rentabilidad de sus explotaciones.

Por último, los agricultores aseguraron que les parece "incomprensible la actitud de la Administración de publicar la resolución de los índices de rendimiento neto del IRPF una vez iniciado el plazo de la Declaración de la Renta, como ha ocurrido este año (un mes más tarde) y como sucedió el año pasado, pues esto sólo hace que perjudicar a los agricultores y ganaderos, que deben retrasar su declaración hasta última hora o bien hacer declaraciones complementarias, o incluso llegar a perder los beneficios fiscales".

0 comentarios