Blogia
Motril@Digital

La Agencia Tributaria considera a Motril como un lugar contra la lucha del contrabando de estupefacientes y el blaqueo del dinero

GRANADA HOY.-La Agencia Tributaria considera a Motril "como un lugar de gran trascendencia" en la lucha contra el "contrabando de estupefacientes por vía marítima" y el "blanqueo de capitales". De esta forma contesta el Gobierno a la pregunta del diputado del PP por Granada José Luis del Ojo en la que se interesaba sobre las previsiones de "continuidad", en cuanto a su funcionamiento, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Motril.

El Gobierno se sirve de esa declaración de intenciones para asegurar que, dada la importancia de Motril en relación al blanqueo de capitales y el narcotráfico por vía marítima, "no hay propuesta alguna que implique reducción de medios humanos o materiales" en la base del SVA de Motril, en la que se encuentra –sigue la respuesta–, "una de las patrulleras de alta velocidad de la serie más moderna de la que dispone Vigilancia Aduanera, cuyos resultados, en términos de aprehensiones, son muy satisfactorios".

El diputado del PP efectúa hasta tres preguntas más relaciones con el SVA de Motril. En una de ellas, plantea directamente si el Gobierno "tiene intención de suprimir" la unidad de Motril. El Ejecutivo responde con contundencia: "No existe intención de suprimir el Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril, ni en ningún otro lugar de España".

El centro operativo de Motril dispone, en la actualidad, de una plantilla integrada por un jefe de embarcación, dos jefes de máquinas, once agentes marítimos, diez agentes de investigación, más el jefe de la unidad combinada. Entre los medios técnicos que asiste al personal figuran una patrullera de alta velocidad de 17 metros de eslora, llamada Colimbo, una cámara técnica móvil en tierra y ocho vehículos.

En 2004 lograron aprehender 23.217 kilos de hachís en 17 actuaciones y en 2005 hasta noviembre, según los últimos datos, 21.000 kilos de hachís en 11 operaciones, y culminaron otras dos de blanqueo de capital de más de 11,5 millones.

0 comentarios