Blogia
Motril@Digital

El catedrático de Ciencias Políticas Vicenc Navarro denuncia en Almuñécar el subdesarrollo social en el que se encuentra España

El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenc Navarro denunció hoy el "subdesarrollo" social en el que se encuentra España y el déficit del Estado del Bienestar.

Para compensar este "grave retroceso social", que sitúa a España en la cola de la Unión Europea, Navarro sostiene que el Gobierno debería incrementar el gasto público en 66.000 millones de euros, el equivalente al 7,5% del producto interior bruto (PIB).

Así lo manifestó durante su intervención en la undécima edición de la Escuela de Verano de Bienestar Social, que se celebra en Almuñécar.

Navarro, que ha vivido en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, sustentó el subdesarrollo del Estado del Bienestar en la calidad de la sanidad, la educación y servicios de ayuda a las familias, como escuelas de infancia, asistencia domiciliaria, residencias de ancianos y centros de día.

"El escaso poder que las clases populares han tenido en la historia de España es causa de estas graves deficiencias", dijo.

El catedrático, autor de obras como "Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país", hizo referencia al escaso porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar de España, que tan sólo llega al 6 por ciento.

"El promedio de la UE de los Quince es del 11 por ciento, mientras que Suecia, donde se encuentran las prestaciones públicas más desarrolladas de Europa, alcanza el 17 por ciento", sostuvo.

El gasto público en protección social en España, según Navarro, no alcanza el 20 por ciento del PIB, siete puntos por debajo de la Unión Europea y 11 menos que Suecia.

"Está claro que la clase social dominante, formada por el 35 por ciento de la población, no es consciente de las enormes deficiencias que padecen las clases populares", afirmó.

Con anterioridad intervino el periodista Juan Pedro Valentín, quien sostuvo que la información en los medios "ha ido perdiendo peso a favor de la opinión" y que después de acontecimientos como el 11-M, los medios pretenden generar atención sobre los ciudadanos haciendo un "periodismo de trinchera" que ha inundado tanto la televisión como la radio, que era el más informativo hasta ahora.

"El medio de comunicación es una empresa que como todas busca ganar dinero", quien reconoció su "pasión" por el periodismo pese a las dudas que le genera la profesión.

Por su parte, el director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo, Manuel Porras, destacó la importancia del papel de los profesionales relacionados con el bienestar social en la lucha contra la pobreza.

Subrayó el "enorme esfuerzo" de las corporaciones locales para implantar las políticas de inclusión social, "que sobrepasa al realizado hasta ahora por las comunidades autónomas y el propio Ministerio", aseguró.

Porras señaló dos grandes retos para mejorar las situaciones de dependencia: "la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra de la discriminación, pilares en los que se sustenta nuestro sistema público de bienestar social".

0 comentarios