Blogia
Motril@Digital

La Consejería de Medio Ambiente celebrará mañana sábado en Motril y otros enclaves andaluces una jornada de voluntariado ambiental

La Consejería de Medio Ambiente celebrará  mañana sábado en Motril y otros enclaves andaluces una jornada de voluntariado ambiental

La Consejería de Medio Ambiente celebrará mañana, día 8, en once enclaves de la costa andaluza una jornada de voluntariado ambiental en la que se desarrollarán actividades para la protección y conservación de los ecosistemas litorales.

Entre las actuaciones se hallan la limpieza de playas y fondos marinos, campañas de concienciación ciudadana para la conservación de las zonas costeras y el medio marino, y de algunas especies amenazadas como el camaleón. En esta iniciativa participarán los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz, así como todos los interesados en la conservación del litoral de nuestra comunidad autónoma En esta edición se procederá a la liberación de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) recuperada por el Centro de recuperación de Especies marinas amenazadas, en el transcurso de la acción del Grupo Ecologista Alborán de Motril (Granada).

La Jornada de Acción Litoral se celebra en Andalucía desde el verano de 1999. Desde entonces se han realizado diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas, exposiciones.

En esta edición participarán más de 280 voluntarios ambientales pertenecientes a las asociaciones Corma y Puntatlantis, en la provincia de Huelva; Mures, Voluntarios Ambientales de Trafalgar, Nerita y Asociación Hércules-Voluntarios Ambientales de Chiclana, en Cádiz; Amna y Voluntarios Ambientales de Benalmádena y Produnas, en Málaga; Asociación Buxus y Grupo Ecologista Alborán, en Granada; y Club de Buceo Lijosub, en Almería.

Este año la Jornada de Acción Litoral se celebrará en la playa de Matalasca-ñas(Almonte), Paraje Natural de los Enebrales (Punta Umbría), playa de Camposoto (San Fernando), playa del Carmen (Barbate), playa de la Caleta (Tarifa), playa de la Barrosa ( Chiclana de la Frontera), desembocadura de río Vélez , playa de La Adelfa (Marbella), Charca de Suárez -Playa de Poniente (Motril), acantilados del cabo de Sacratif (Motril), y en la Isleta del Moro (Níjar).

La iniciativa se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin animo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Otras actividades que se desarrollan en el marco de este Programa de Voluntariado son el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos, y los proyectos locales, en los que asociaciones de un ámbito concreto colaboran en la mejora de su entorno.

La Consejería de Medio Ambiente creó en el año 1998 la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, con el fin de facilitar la participación ciudadana en el control y mantenimiento de la calidad ambiental de las costas andaluzas y del medio marino.

0 comentarios