Blogia
Motril@Digital

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo del obrero que falleció

La UGT denunció hoy ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía la "falta de medidas de seguridad visible y patente" que existe en la ejecución de un bloque de viviendas en el barrio La Paloma de Almuñécar donde ayer murió un obrero y otro resultó herido por la caída de una losa de hormigón.

El secretario provincial de la sección del Metal, Construcción y Afines de la UGT, Francisco Ruiz Ruano, informó de que la denuncia se basa "no sólo en las causas del accidente, producido por falta de seguimiento y desarrollo técnico tanto de la promotora como de la subcontrata", sino además en que "falta señalización, el encofrado es inadecuado o las mallas de señalización se usan como vallas de seguridad".

La denuncia se ha interpuesto tanto contra la promotora de la obra, Construcciones Chica, como contra la subcontrata, Hermanos Gallego e Hijos, porque "tiene una responsabilidad subsidiaria", según el dirigente sindical.

Ruiz Ruano criticó que la Administración recurre "poco" a la paralización de la obra, "única medida que hoy es realmente eficaz para que empresario rectifique inmediatamente la falta de medidas de protección" y pese a que la UGT considera que existe "un número importante de obras" susceptibles de recibir esta sanción, cuya aplicación "más contundente" solicitarán a la Inspección de Trabajo.

Además, transmitió la "consternación" de la familia del operario fallecido ayer y al que hoy se le practicó la autopsia, Manuel F.E. de 43 años, a lo que se une que "nadie les comunica nada de lo ocurrido, ni de la empresa ni de la promotora, por lo que su drama humano se ve aumentado por falta de información mínima que debe haber".

En protesta por este accidente laboral -el quinto en lo que va de años, de los que tres se produjeron en la construcción y uno en el transporte de mercancías en el puerto de Motril-, un centenar de personas se concentraron hoy, convocados por la UGT y CCOO, ante las puertas del edificio de los sindicatos.

0 comentarios