Blogia
Motril@Digital

La siniestralidad laboral en los inmigrantes aumenta con el desconocimiento del idioma y la procedencia de países sin cultura preventiva

El desconocimiento del idioma y la procedencia de países sin cultura preventiva inciden en la siniestralidad laboral de los inmigrantes, según el director de la Mutua de Accidentes de Tarragona, Magin Casellas, quien consideró por ello que su contratación aumenta el riesgo de accidentes.

Casellas, que impartió una ponencia en el ciclo de "Prevención de riesgos laborales" que se imparte en el Centro Mediterráneo de Almuñécar, manifestó su preocupación por el aumento de accidentes registrados en los últimos años entre este colectivo de trabajadores.

"Le hablamos a un señor de la necesidad de usar unas botas de seguridad, cuando su preocupación principal es tener unas botas que calzarse", dijo el director técnico de la Mutua de Accidentes de Tarragona (MATT), una de las principales mutuas españolas.

Casellas abogó por la realización de cursos formativos con traductores o la distribución de prospectos explicativos en varios idiomas como alternativas para paliar las carencias en materia de cultura preventiva de los obreros procedentes de otros países.

Defendió también la implantación de una educación preventiva, especialmente en la pequeña empresa, y puso como ejemplo el caso de Alemania, donde se penaliza con un recargo a los empresarios que no acuden a los centros formativos.

Casellas criticó el actual sistema laboral, que en su opinión "ni favorece la cultura preventiva ni apuesta por la integración", e hizo un llamamiento a las administraciones, sindicatos, empresarios y trabajadores para cambiar el concepto de método laboral, lo que en su opinión contribuiría a frenar el número de accidentes laborales.

0 comentarios