Blogia
Motril@Digital

Los Verdes propone excluir de la Agenda 21 a la mitad de los municipios incluidos. Entre ellos Motril y Salobreña

Los Verdes de Andalucía propuso hoy excluir de la Agenda 21 impulsada por la Junta a 57 ayuntamientos andaluces, el 50,45 por ciento de los incluidos en ella (111), al entender que no cumplen con las políticas sostenibles a las que obliga ese programa.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa en Granada el portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso Francisco Garrido, quien anunció que esta formación propondrá que la próxima Ley integral de calidad ambiental de Andalucía (Lgica) incluya una normativa específica de regulación de este programa.

Los Verdes argumenta esa iniciativa en su consideración de que el hecho de que municipios como Marbella (Málaga), Armilla (Granada), Camas (Sevilla), Punta Umbría (Huelva), Granada o Córdoba estén en la Agenda 21 es un "escándalo y descrédito" para ese programa.

En indicadores como los de movilidad, residuos, contaminación y ordenación del territorio, esos municipios obtienen resultados "muy negativos", así como en las políticas de promoción de la educación ambiental, el ahorro energético o el transporte público.

Los municipios que, por provincias, deberían quedar fuera de la Agenda 21, a juicio de Los Verdes, son siete en el caso de Almería (Almería, Carboneras, Berja, Huércal de Almería, Huércal Overa, Adra y Roquetas de Mar), que suponen el 58 por ciento de los incluidos.

En Cádiz proponen la exclusión de seis de los 12 incluidos: Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

De la provincia de Córdoba, Los Verdes pide la exclusión de siete de los 18 incluidos -Córdoba, Baena, Aguilar de la Frontera, Rute, Montilla, Palma del Río y Fuente Palmera-, así como tres de los siete beneficiarios de la Agenda 21 en la de Huelva (Ayamonte, Punta Umbría y Palos de la Frontera).

En la provincia de Granada solicitan la exclusión de ocho de los 13 municipios incluidos, el 58 por ciento: Granada, Armilla, Albolote, Las Gabias, Santa Fe, Ogíjares, Motril y Salobreña.

En el caso de Jaén piden que se excluya a seis de los once incluidos -Torredelcampo, Andújar, Bailén, Linares, Villacarrillo y Torredonjimeno-, mientras que en la de Málaga demandan la retirada de 10 de los 15 incluidos en el programa -Málaga, Marbella, Ojén, Casares, Mijas, Rincón de la Victoria, Torrox, Vélez-Málaga, Antequera y Archidona-.

En cuanto a la provincia de Sevilla, Los Verdes solicita la exclusión de 10 de los 23 que participan en el programa -Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, La Rinconada, Coria del Río, Cazalla de la Sierra y Morón de la Frontera-.

En la actualidad, en la Agenda 21 participan 111 municipios andaluces, el 15 por ciento del total de los existentes.

0 comentarios