Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba el proyecto de restauración del Castillo de La Herradura

Los vecinos y visitantes de La Herradura tienen más cerca la posibilidad de disfrutar con un monumento histórico y espacio socio cultural de gran importancia al haber dado luz verde el Ayuntamiento al pliego de cláusulas administrativas y al proyecto técnico por el que se regirá el concurso público para la restauración del Castillo de La Herradura.

El presupuesto de licitación del citado proyecto asciende a 1.090.302,01 euros y su ejecución es de un plazo máximo de ocho meses, según ha informado el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila Padial.

Ávila Padial ha recordado que “el Ayuntamiento viene desde hace ya tiempo tratando de restaurar este Castillo con el fin de que el pueblo de La Herradura pueda disfrutarlo”. Para ello se ha encargado a los arquitectos, Antonio Orihuela y Antonio Almagro, de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC el citado proyecto en el que se hace una restauración total del recinto tanto de la parte exterior como interior del castillo.

El edil sexitano ha explicado que, “además de ponerlo en valor y convertirlo en lo que era, se va a dedicar una zona del Castillo para la creación de salas de exposiciones permanentes y temporales donde se cuente la historia de las fortalezas de vigilancia de toda la Costa, así como un salón de actos, sala audiovisual y salas del centro social”. 

El Castillo, que se ubica entre el paseo marítimo y la zona urbana de La Mezquita de La Herradura, fue construido como parte de las mejoras en la defensa de la costa del antiguo Reino de Granada, realizadas durante el reinado de Carlos III. Su denominación original era batería para cuatro cañones de La Herradura, haciéndose como desarrollo del reglamento de 1974 y habiéndose finalizado con anterioridad al año 1773.

Consta de tres partes bien diferenciadas. Una batería semicircular orientada hacia el mar, el cuerpo principal de edificación organizado en torno a un patio rectangular y una barbacana orientada hacia la tierra firme para protección de la puerta de entrada.

La superficie de la parcela en la que se ubica es de 8.014 metros cuadrados, de los cuales ocupa 1.615 metros cuadrados. Dentro de la parcela existe un transformador eléctrico y un pozo municipal con equipo de bombeo de agua, utilizado antes de la implantación del actual sistema de suministro de agua potable para la provisión de la red municipal.

El castillo de La Herradura fue ocupado en 1839 por el Cuerpo de Carabineros y poco más de un siglo después pasó a ser utilizado como casa-cuartel de la Guardia Civil, siendo desalojada en el año 2003. La adaptación del edificio a estos usos se fue haciendo poco a poco con escasas inversiones y bastante respeto, por lo que se trata de una de las baterías para cuatro cañones, previstas en el reglamento de 1764, con mejores posibilidades de recuperación.

El castillo de La Herradura fue adquirido en 2005 por el Ayuntamiento de Almuñécar, que lo compró al Ministerio del Interior por 600.000 euros. El 1 de junio del pasado año el Consistorio sexitano y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas firmaron un convenio para el Estudio, Restauración y puesta en valor de la fortaleza.

Según la memoria realizada por los técnicos del proyecto de restauración, éste seguirá las pautas de la denominada restauración científica, utilizando materiales y técnicas constructivas similares a las originales. De esta manera, añade, la diferenciación entre unos y otros podrá ser apreciada desde cerca por el ojo experto, pero pase desapercibida para el visitante cuando se sitúe en un punto de vista más alejado. Este criterio general se encuadra dentro de las teorías recientes que han puesto en crítica las normas contenidas en las diversas ‘Cartas de la Restauración’ (1932, 1964 y 1972).

0 comentarios