Blogia
Motril@Digital

Veinte constructoras promueven la mayor urbanización de la Costa

GRANADA HOY.- La Costa tiene delante de sí uno de los proyectos turísticos y urbanísticos más ambiciosos de su historia, que empezaría a ser una realidad a finales de 2007, dado que su planeamiento se encuentra recogido en el PGOU vigente de Motril. Se trata del complejo Playa Granada Golf Resort, que supondrá la segunda fase de desarrollo de esta zona costera motrileña con importantes dotaciones turísticas, residenciales y de ocio. El macroproyecto supondrá una inversión aproximada de 925 millones de euros, y es promovido por una veintena de empresas entre las que se cuentan García Arrabal, Vallehermoso, Comarex, Tropical Beach, Osuna o Projimosa.

El plan parcial de Playa Granada cuenta con una superficie de 1.923.600 metros cuadrados, de los que el 28 por ciento se destinarán a zonas verdes, el 20 por ciento a campo de golf, el 17 por ciento a viviendas y el 11 por ciento a hoteles, apartamentos turísticos y zona comercial. El complejo, que supondrá para el Consistorio unas contraprestaciones de 44 millones de euros, creará unos 900 puestos de trabajo directos, que se ampliarían a 1.500 contando los indirectos.

El buque insignia será el campo de golf de 18 hoyos que contará con un recorrido de juego de 6.600 metros, e irá acompañado de un club de golf y un hotel de golf de cinco estrellas con un centenar de habitaciones. Además, se contempla otra superficie hotelera de 800 habitaciones en primera línea de playa, que bien podría ser un solo establecimiento, o bien cuatro de 200 habitaciones cada uno, contando además con una amplia superficie comercial. El campo de golf se ubicará en una "gran manzana" de un millón de metros circunvalada por un vial, en la que se dispondrán los conjuntos residenciales "en forma de islas", con una densidad de edificación "inferior a 15 viviendas por hectárea".

El proyecto prevé la creación de un preparque, que será un área de transición entre el complejo residencial y la zona de humedales. El responsable de una de las empresas promotoras, Roberto García Arrabal, explicó que "todos aquellos matices en materia medioambiental los hemos tratado con mucho cariño para que tengan el menor impacto posible". El preparque tendrá más de 300.000 metros cuadrados de superficie exentos de edificación, y con gran cantidad de alicientes ecológicos que significarán un paseo turístico en sí mismo. Las zonas verdes sumarán un total de 591.000 metros cuadrados.

Otro de los atractivos se centra en el complejo comercial y de ocio de 10.000 metros que se situará en la zona oeste del plan parcial, en el límite con el término de Salobreña.

Para darle forma al ambicioso proyecto se han tenido que aunar numerosos esfuerzos por parte de todos los propietarios y la administración municipal. Según explicó el arquitecto y presidente de la Asociación de Propietarios de Playa Granada, Bernardo Pozuelo, "pocas veces se da el caso de que los propietarios de suelo, que tienen cierta tendencia a actuar autónomamente, se unen para favorecer un desarrollo tan importante". De hecho, recordó que se tuvo que cambiar la figura urbanística de la zona uniendo dos planes parciales en uno, ya que de lo contrario "hubiera sido difícil sacar un campo de golf único, porque hubiera estado cortado".

Para el alcalde Pedro Álvarez, el complejo "será de los más importantes y de mayor calidad de la Costa Tropical, e incluso de Andalucía". Las obras se iniciarían a finales de 2007, mientras que la primera de las varias fases del proyecto estaría terminada en 2009.

0 comentarios