Blogia
Motril@Digital

El Paseo del Altillo de Almuñécar se inaugurará con un grupo escultórico y fuegos artificiales

El paseo y los bajos del Altillo ya tienen día y hora para la inauguración. Será este sábado, a las diez de la noche será cuando, oficialmente, se den por terminadas las obras. Así lo anuncia el alcalde, Juan Carlos Benavides, en una nota de prensa.

Aunque la zona alta del paseo ya la vienen disfrutando vecinos y visitantes desde hace unas semanas, cuando se terminó el ajardinamiento de ésta zona y se procedió al encendido del alumbrado público, la zona baja, donde se ubican los bajos comerciales, se hacía "en precario" mientras se terminaba, en la zona delimitada con la playa, el grupo escultórico.

El alcalde informa en la nota de que el acto inaugural se celebrará con un gran espectáculo de fuegos artificiales, "lo que hará que se congreguen miles de almuñequeros y visitantes" en torno a este “nuevo” espacio público que "ha cambiado la fisonomía de uno de los lugares más importantes de la Almuñécar del nuevo milenio", a tenor también de las invitaciones y la convocatoria pública.

En cuanto a los bajos comerciales ubicados en el propio paseo, ahora solo se están acondicionando tres, “ya que hay algunos trámites de transferir negocios y por ello aún no han montado éstos”, explica la nota.

Según el escrito, los concesionarios de los locales han dado "un salto muy beneficioso" porque, además del aumento de espacio, mientras que ha estado en obras el aparcamiento "han venido cobrando la indemnización correspondiente".

GRUPO ESCULTÓRICO

El centro de la zona baja del Altillo cuenta con un grupo escultórico realizado por el artista granadino Arcadio Roda (1974). Se trata de la reinterpretación de la antigua ninfa con dos ninfas sentadas. La escultura levantada sobre una fuente circular esta tallada sobre cuatro grandes bloques de piedra caliza, de 40 toneladas de peso y originaria de la localidad sevillana de Pedrera.

Para un gran espacio público abierto también Arcadio Roda ha diseñado y elaborado un gran grupo escultor. Las dimensiones de más de 6 metros de altura y los 40 toneladas de peso “que se han visto reducidas a la mitad tras la realización de la obra y dado que va sobre una zona de aparcamiento, se ha hecho necesario la construcción de una base fuerte de acero para soportar el peso”, comenta el escultor en la nota.

Según Arcadio Roda esta obra, que tendrá como elemento destacado el agua que bajará sobre el conjunto provocando el cambio de color blanco de la piedra a crema, “es la escultura en piedra más grande que jamás se ha hecho en Granada”, afirmó.

Para ejecutar el trabajo, realizado en su mayor parte en el estudio y terminada 'in situ' por el propio artista, ha empleado poco más de cinco meses. “Desde el 8 de febrero estoy volcado en este trabajo que espero que sea del agrado de todos los almuñequeros, e incluso, la nueva imagen de la costa de Almuñécar dado el espacio tan importante en el que se encuentra”, manifestó Arcadio Roda.

AMPLIACIÓN AL FENICIO

Las obras tendrán su continuidad en la plaza del Fenicio, donde se ubican los bajos, en el mes de septiembre, según confirma el alcalde en la nota.

“Pretendemos que al quedar unido el paseo del Altillo y la plaza El Fenicio, tenga la continuidad el mismo diseño que se ha realizado ahora. Es decir, que tenga su voladizo y solería con la idea de que, para las fechas navideñas, pueda estar terminado”, dijo.

El primer edil anunció también que hay un proyecto que se está realizando para cambiar todo el sistema de iluminación del paseo Prieto Moreno “dado que la marina ha dañado seriamente las farolas y se encuentran muy corroído”.

Benavides adelantó que está previsto el cambio de la iluminación del Peñón del Santo, dado que los robos reiterados de las instalaciones "la dejaron muy dañada2. El Alcalde señaló que han optado por hacerlo con grandes proyectores "que irán ubicado en la zona de La Caletilla y San Cristóbal desde donde se iluminarán el Peñón del Santo". La nota finaliza indicando que el proyecto ya está realizado y saldrá la adjudicación en las próximas semanas, manifestando que se acabarán antes de que termine la legislatura.

0 comentarios