Blogia
Motril@Digital

Un incapacitado de Vélez pone de acuerdo a todo el Congreso para cambiar una ley

IDEAL.- J.R.VILLALBA.- La política suele adolecer en muchas ocasiones de cercanía al ciudadano. Las leyes, las normas, los diputados y los senadores parecen elementos de otro planeta que sólo son visibles en televisión, enchaquetadas ellas y encorbatados ellos: muchos hablan en un lenguaje alejado, demasiado alejado, del utilizado a pie de calle. Aunque no siempre es así. Federico Esteban Muñoz es un operario municipal del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla que padece una pequeña deficiencia psíquica después de una vida plagada de problemas. Su nombre sonó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, cuando la diputada socialista por Granada María José Sánchez presentó una proposición no de ley con el fin de que todos los huérfanos de este país no perdieran su paga si lograban un trabajo en la administración Pública. En la empresa privada no hay problema.

Federico perdió a su madre en 1999. El Ayuntamiento de su pueblo lo contrató para ayudarle mientras se rehabilitaba de un problema de alcoholismo. Y lo superó como un jabato. «Ni una gota desde hace ya muchos años», dice. El protagonista de esta historia cobra 400 euros del consistorio y recibía 336 por la paga de orfandad. Hace dos años recibió una carta del INSS -Instituto Nacional de Seguridad Social- anunciándole la retirada de la paga de orfandad por incompatibilidad con un puesto de trabajo en el sector público.

«Federico es el titular de una pensión de orfandad absoluta, mayor de 18 años incapacitado que había trabajado desde hacía varios años ( )». Así iniciaba María José Sánchez la defensa de su propuesta.

La contestación de los distintos grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados -PSOE, PP, CiU, Esquerra Republicana, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y Grupo Mixto- fue votar sí de forma unánime a esta iniciativa. «La política debe servir para estar cerca de los ciudadanos», comenta la diputada socialista. Al final, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero modificará el artículo 179.2 de la Ley General de la Seguridad Social y la Disposición Transitoria Novena de la Ley 53/198 para que Federico y todos los huérfanos con el mismo problema puedan compatibilizar su trabajo en la Administración con la paga de orfandad.

La alcaldesa de Vélez de Benaudalla (PSOE), Pilar Peramos, fue la primera sorprendida con la carta del INSS. «Nadie puede imaginarse la historia personal de Federico. Ahora se ha ganado el respeto de los vecinos del pueblo, pero los problemas que arrastraba del pasado servían de mofa a muchos para maltratarlo ridiculizándolo».

La alcaldesa se encargó de trasladar el problema burocrático de Federico a la directora de la Seguridad Social en Granada. «Ella es una gran mujer. Contactó con la diputada María José Sánchez y echó toda la carne en el asador para que Federico recuperara la paga de orfandad». El siguiente eslabón fue la diputada y ex delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. «Era una gran injusticia. Si trabajas en la empresa privada sí te permiten compatibilizar las dos pagas y si es en la pública te tienes que olvidar», apunta Sánchez.

Federico cuenta los días para ver publicado en el Boletín Oficial del Estado la modificación de esta ley. «No se puede vivir con tan poco dinero, las dos pagas me permitían reunir un sueldo decente, pero desde que me quitaron una me he quedado a medio gas».

Sin embargo este suceso, no ha mermado para nada su buen estado de ánimo. Hace treinta días contrajo matrimonio con Pilar, una jienense de la localidad de Martos que se comprometió con Federico en el programa de Canal Sur televisión dirigido por el almeriense Juan y Medio. «La soledad no es buena, por eso fui a la tele a buscar pareja». Dice ser un apasionado del cante flamenco y en especial de Antonio Molina: «el mejor del mundo», esgrime cargado con toda la pasión del mundo.

Así, desde este pueblo de tres mil habitantes -cruce de caminos entre el Valle de Lecrín, Alpujarra y Costa- un ciudadano que ha conocido la parte más amarga de la vida desde pequeño, ha logrado poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas de un país. Todo un héroe para los tiempos que corren en el panorama político de España.

jrvillalba@ideal.es

0 comentarios