Blogia
Motril@Digital

Promotores impulsan la transformación de la dársena de Motril en un gran puerto turístico

TERRA ACTUALIDAD.- Los mismos empresarios que van a invertir más de mil millones de euros en el desarrollo turístico de Playa Granada han creado la Asociación de Emprendedores del Puerto de Motril que lucha por sacar adelante un proyecto de remodelación total del Puerto motrileño para abanderar una revolución turística. Los constructores de las inmobiliarias más potentes de Granada creen que los barcos cargados de cemento se pueden cambiar por cruceros y yates deportivos, que el actual recinto delimitado por una valla debe convertirse en un espacio lleno de vida y abierto a la ciudad, donde se pueda pasear, ir a cenar o incluso hacer compras. Sus planes pasan por transformar el actual Puerto motrileño de mercancías en un gran puerto deportivo al estilo de Puerto Banús o Barcelona.

La actual dársena alojaría el muelle para las embarcaciones deportivas y, por lo tanto, habría que desviar a otro muelle el tráfico comercial. O sea, que habría que construir un nuevo puerto. Su idea es añadir un 'proyecto emblemático' que se convierta en 'un Guggenheim para Motril' capaz de revolucionar turísticamente la ciudad y toda la Costa.

Y no son meros sueños de los que no cuestan dinero. Los empresarios se lo han tomado muy en serio y están invirtiendo no solo tiempo sino mucho dinero en los estudios sobre la viabilidad del proyecto, que realiza la Universidad de Granada y que presentarán el próximo mes de septiembre. La idea de construir el gran puerto deportivo sobre la dársena actual la tomaron de un estudio encargado al catedrático de Puertos de la Universidad de Granada Miguel Losada y unos de los mejores ingenieros de España, Berenguer Ingenieros, han estudiado soluciones para compatibilizar el tráfico industrial y el turístico. Además los promotores inmobiliarios sueñan con crear un proyecto turístico emblemático en la dársena motrileña 'que sea referente nacional' y que se ha encargado al prestigioso arquitecto Jacques Nouvel.

Los empresarios no solo aportan ideas, también están dispuestos a financiar un proyecto multimillonario. 'Proponemos un cambio radical para el Puerto de Motril y los barrios colindantes y convertirlo en una zona de ocio para toda la provincia, en un puerto de primera. Es un proyecto al que no se le pueden poner pegas', explica el portavoz de la Asociación de Promotores del Puerto de Motril, Luis Aribayos.

Autofinanciación

Los empresarios creen que el puerto deportivo podría generar infraestructuras 'que lo autofinancien'. Por ejemplo, las concesiones de los valiosos puntos de amarre para las embarcaciones deportivas. 'En Granada hay 400 puntos de atraque frente a los tres mil de Málaga o los cuatro mil de Almería. Y además ambas provincias tienen en proyecto más de dos mil. Pero aquí somos los últimos en todo', se queja el portavoz de los empresarios, que considera la náutica una 'apuesta imprescindible para un turismo de calidad'.

Estos promotores han volcado toda su ilusión en un proyecto que consideran viable y que revalorizaría no solo las viviendas que ellos van a construir en Playa Granada sino toda la Costa. Recuerdan que en ese suelo portuario no se puede construir, en ningún caso pisos ni hoteles.

'Nos mueve un interés para toda la sociedad. Es un proyecto irrechazable por la generación de riqueza. Lo que está claro es que no tendríamos que hacerlo nosotros, pero es que queremos que se haga', añade Aribayos. Y en esta revolución turística quieren implicar a las Asociaciones de vecinos del barrio de Varadero, 'que solo reciben contaminación del Puerto', a los ciudadanos motrileños y las Administraciones 'por el bien de Granada'.

'Motril tiene un puerto industrial con una situación lamentable, que produce un tremendo rechazo visual, centrado en empresas contaminantes, con una baja generación de riqueza y empleo e infrautilizado. Y sobre todo, es imposible dejar como está la relación Puerto-ciudad', comenta. Y añade: 'Motril no puede desaprovechar una oportunidad como esta'.

Pero los empresarios no lo van a tener nada fácil. La dársena motrileña está concluyendo su millonario proceso de ampliación por lo que, es de suponer, que las Administraciones no estén por la labor de construir un nuevo puerto. También el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, considera una injerencia que unos empresarios privados quieran diseñar el futuro del Puerto de Motril, y cree que la propuesta es 'poco respetuosa' con la Autoridad Portuaria, además de inviable en la actualidad. Y es que Díaz Sol recuerda que se trata de un Puerto de interés general, no de la ciudad de Motril

0 comentarios