Blogia
Motril@Digital

Salud primará por trabajar en zonas aisladas y de transformación social

GRANADA HOY.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incentivará a los trabajadores que desempeñan su labor sanitaria en los centros de salud de zonas de difícil acceso y especial aislamiento de la provincia así como en las de transformación o exclusión social. Una decisión que, por primera vez, supone un incentivo económico para estos trabajadores, lo que contribuirá a que sean más los sanitarios que elijan estas zonas como destino laboral, en la actualidad difíciles de cubrir tanto para bajas como para vacaciones.

En Granada son una treintena los municipios que serán objeto de estos incentivos, marcados en un 20 por ciento, principalmente los situados en zonas como la Alpujarra o las cercanías de Baza y Huéscar en la parte norte.

Para esto, el SAS aprobó en la última mesa sectorial de Sanidad (de la que forman parte los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y Cemsatse) la relación de centros sanitarios de Atención Primaria que se encuentran en zonas necesitadas de transformación social y la de puntos de Atención Continuada de especial aislamiento y difícil cobertura. Una medida que se desprende del acuerdo de personal para 2006-2008, que se publicará hoy en el BOJA con toda probabilidad y que incluye todos los cambios retributivos a los trabajadores de la sanidad pública, entre otros aspectos como la creación de la carrera profesional y el cambio en la jornada laboral de las Urgencias.

Según Salud, en Andalucía un total de 107 centros disponen de unidades de cuidados críticos y urgencias de especial aislamiento y difícil cobertura, 17 de ellos en la provincia de Granada. Entre estos, cuatro del distrito Nordeste (Benamaurel, Castril, Huéscar y Puebla de Don Fadrique), cinco en el Sur (Albuñol, Cádiar, Órgiva, Pitres y Ugíjar) y ocho en el Metropolitano (entre ellos Íllora, Guadahortuna o Montefrío).

En concreto, se dará un aumento del 20 por ciento del precio de la hora de jornada complementaria en los puntos de atención continuada de especial cobertura y de otro 20 por ciento en el complemento por el cupo de ciudadanos asignados en las zonas de transformación social.

Para el nombramiento de estas zonas y de las de transformación social, se ha tenido en cuenta aspectos como los habitantes, la distancia del consultorio a un centro de salud más cualificado (más de 30 minutos) y la ratio de médicos por equipo de guardia, según explicaron desde CSI-CSIF.

Otros 18 municipios (incluida la capital) disponen de centros de atención primaria en zonas preferentes para la intervención social en salud de los 142 de Andalucía. En la capital, son los de Almanjáyar, Cartuja y Casería de Montijo. En la provincia están, entre otros, Alicún de Ortega, Gorafe, La Peza, Lugros, Moreda, Los Guájares, Agrón, Alomartes o Zagra. "Se trata de zonas de especial aislamiento por su accesibilidad o situación, por lo que tienen una difícil cobertura de plazas por la penosidad de desplazarse y trabajar en estos centros", dijo el representante de CSI-CSIF Manuel Santisteban.

Por estas características especiales, Salud intenta atraer a los trabajadores a estos centros y así poder cubrir las vacantes, trabajo difícil por la negativa de los sanitarios a desplazarse. Así, con este incentivo económico "no sólo se pretende captar a más gente sino beneficiar de alguna forma a los que trabajan ahí para que vean recompensado su esfuerzo", dijo Santisteban.

Otro de los acuerdos es la declaración de los centros de salud con refuerzos de temporada. En este caso, en Granada se contempla un refuerzo de personal en las zonas costeras durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre en cinco localidades: Almuñécar, Salobreña, Albuñol, La Herradura y Motril. También se ha fijado el refuerzo de plantilla para la temporada invernal en Sierra Nevada.

0 comentarios