Blogia
Motril@Digital

Las playas de Motril quedan libres de la plaga de medusas, que se desplaza hacia la costa occidental

Las playas de Motril quedan libres de la plaga de medusas, que se desplaza hacia la costa occidental

La plaga de medusas que afectó al litoral motrileño el pasado fin de semana por primera vez en lo que llevamos de verano ha desaparecido de todas las playas del municipio y se desplaza en dirección oeste hacia las costas occidentales de Andalucía.

En la tarde de ayer, las banderas verdes que garantizan la seguridad del agua ondeaban en todas las playas de Motril y las picaduras de medusas, que ahora se desplazan en dirección oeste, afectaron ayer únicamente a uno de cada cien bañistas. Durante la mañana de hoy, Playa Granada y Playa Poniente presentan bandera amarilla (nivel intermedio) debido al viento y al estado de mar rizada, pero sin detectarse la presencia de medusas en ninguna de ellas.

La mejoría del problema que se inició el pasado lunes se confirmó durante el día de ayer, cuando todas las playas de Motril cerraron con bandera verde, incluida Playa Granada que comenzó la jornada con bandera amarilla al detectarse la presencia de un banco de medusas. Las asistencias sanitarias por picadura de medusa registradas en el día de ayer fueron sólo 58 frente a las 79 del pasado lunes y las 208 del pasado domingo, día en que la plaga alcanzó a la Costa Tropical. De ese total, 28 se produjeron en Carchuna-Calahonda y 30 en Motril, según los datos facilitados por el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha expresado sus satisfacción ante la desaparición de la plaga de medusas y ha destacado la "extraordinaria labor" realizada por todo el personal municipal, tanto por el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil en la asistencia a los afectados por picaduras como por los responsables de los barcos limpia-playas en las labores de eliminación de estos invertebrados.

Pese a la desaparición de la plaga, López Pérez ha vuelto a insistir en que todo el personal de playas seguirá alerta en el caso de que se reproduzca el problema y que los barcos limpia-playas continúan sus labores diarias de limpieza y de vigilancia ante la posible aparición de nuevos bancos de medusas. El responsable municipal de Turismo ha indicado en este sentido que este mismo dispositivo de seguridad permitió minimizar los riesgos para los bañistas el pasado fin de semana cuando se presentó el problema.

Motril se vio afectado por la plaga de medusas el pasado fin de semana por primera vez en lo que llevamos de verano, sin que hasta entonces se hubieran registrado problemas graves en sus playas, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en otros puntos de la costa mediterránea.

0 comentarios