Blogia
Motril@Digital

La Policía Local de Motril denunciará las avionetas que sobrevuelen la zona de la playa

La Policía Local de Motril denunciará las avionetas que sobrevuelen la zona de la playa

La proliferación de vuelos publicitarios durante la época estival en las zonas costeras ha llevado a la Delegación del Gobierno en Andalucía a solicitar la colaboración del Cuerpo de Policía Local para extremar la vigilancia de estas aeronaves que sobrevuelan indebidamente las zonas de playa, ferias o romerías.

De este modo, la Policía Local de Motril tendrá también potestad sancionadora sobre el espacio aéreo y denunciará a todos aquellos pilotos que pongan en peligro la seguridad de las personas y de los bienes con este tipo de prácticas.

Si bien las compañías aeronáuticas pueden tener autorización administrativa para la realización de vuelos publicitarios, sin embargo tienen prohibido sobrevolar sobre grandes concentraciones de personas en playas, ferias o romerías, tanto en la propia resolución que les autoriza a realizarlos, en sus planes de vuelo, como en la distinta normativa concordante de Aviación Civil.

Ante el incumplimiento reiterado de esta norma, la Policía Local de Motril extremará las medidas de vigilancia en estas fechas, procediendo a la denuncia de los infractores en las que harán constar lo más exactamente posible la matrícula de la aeronave, su propietario, fecha, hora y lugar de sobrevuelo, si el mismo se produce fuera de la lámina de agua (en los casos de vuelo sobre playas) y la altura aproximada a la que vuela la aeronave.

Tanto la Circular Operativa 2/97 como el Reglamento de Circulación Aérea impiden el sobrevuelo a menos de 300 metros de altura sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave.

 Hay que tener en cuenta que a esa altitud la publicidad no es visible por el ojo humano, por lo que suelen operar a una altura de unos 100 metros. Además, el artículo 38 de la Ley 22/88 de Costas de 28 de julio y el artículo 81 de su Reglamento impiden la publicidad, visual o acústica, sobre la zona de dominio público marítimo-terrestre, en la que como es evidente se incluye la zona de playa.

0 comentarios