Blogia
Motril@Digital

Las viviendas en la Costa se han duplicado en 30 años

GRANADA HOY.- El crecimiento de las viviendas en la Costa Tropical se ha multiplicado por dos en los últimos 30 años. Si el censo de viviendas de 1970 certificaba la existencia de 20.760 edificaciones, esa cifra crecía espectacularmente hasta situarse en 41.335 en el último recuento que se realizó oficialmente, en 2004.

El crecimiento en el parque inmobiliario no se ha visto correspondido con el crecimiento de la población. Si bien la Costa Tropical es, junto al Área Metropolitana, una de las comarcas beneficiadas demográficamente hablando, son ambas comarcas las que han experimentado, al mismo tiempo, el mayor crecimiento en el número de viviendas, ganadas siempre al entorno –vega en ambos casos; litoral, en la Costa–.

Como documento que atestigua el crecimiento, en algunos casos desenfrenados, de los municipios granadinos, resulta llamativa la fotogrametría realizada por el Army Map Service en 1956-57. Con el permiso de régimen franquista, un avión de la fuerza aérea estadounidense tomó fotografías sobrevolando toda la península ibérica.

Ese documento gráfico es el primero de sus características que se puede encontrar en España. Además, fue tomado en un momento importante para poder comprobar los cambios en la fisonomía urbana, en este caso, de la provincia de Granada.

Un poco más tarde, en la década de los 60, se dio un fenómeno demográfico, recogido en el volumen Análisis territorial y Urbanístico de la provincia de Granada, editado por la Diputación de Granada, que refleja el crecimiento espectacular de los núcleos urbanos y el despoblamiento de ciertas zonas rurales de la provincia. Pero, "a pesar de los movimientos regresivos de la población, la evolución del parque de viviendas ha seguido un proceso lineal acumulativo desde los 60", lo que ha llevado a que en la actualidad "el número de viviendas tiene una capacidad de acogida tres veces superior al incremento de la población", según estudio de Diputación.

A pesar de ello, la Costa Tropical, junto al Área Metropolitana, son las comarcas de mayor concentración de población, con 132,53 y 520,69 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente, cuando la densidad media de la provincia es de 6,5. Además, en la comarca de la Costa está la única localidad que, junto a la capital, está por encima de los 30.000 habitantes. Motril también posee el único puerto de mercancías de la provincia.

Los datos obtenidos del último censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística, cruzados con los de población de los municipios del Instituto de Estadística de Andalucía, indican que en los municipios de la Costa Tropical –Almuñécar, Salobreña y Motril– hay una vivienda por cada 2,25 habitantes. Según el Análisis territorial de Diputación, el ritmo de crecimiento de los últimos 30 años "ha roto los ritmos naturales de evolución de los municipios".

Asimismo, el crecimiento de las poblaciones al margen de los planeamientos urbanísticos "insuficientes cuando no inexistente" ha provocado una serie de problemas urbanísticos graves. En el caso de la Costa, uno de los más graves es el déficit de infraestructuras acorde con las nuevas realidades tanto de población como de viviendas.

Por ejemplo, el desarrollo de la red viaria no ha ido pareja al incremento poblacional. Como se puede observar en las fotografías de 1956 y las de 2001, las carreteras de la comarca siguen siendo las mismas. La autovía que no termina de llegar a Motril, las nacionales 340 y 323 son prácticamente incapaces de absorber un número de vehículos que se corresponde con el aumento real de la población.

La proliferación urbana en la Costa Tropical también ha conllevado una importante degradación del paisaje urbano. En las instantáneas del 56 se observan hectáreas y hectáreas de cultivo que, progresivamente, han sido cementadas para seguir construyendo. Situación que se multiplica con los nuevos planes urbanísticos, que no paran de crecer.

0 comentarios