Blogia
Motril@Digital

Un sindicato policial dice que es normal esposar niños y la Junta lo niega

Las imágenes de menores inmigrantes esposados en el puerto de Motril el pasado jueves provocaron una airada reacción de Andalucía Acoge y del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Ambos mostraron su rechazo a estas prácticas. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) admitió ayer que se trata de una "medida cautelar", que se aplica de forma habitual en el litoral granadino –escenario de las últimas llegadas de pateras con niños–. Una explicación que contrasta con la expresada por la consejera de Justicia, María José López, quien negó que sea "una situación normal que los niños sean esposados.

La consejera, en declaraciones a la prensa en Granada, subrayó ayer que el objetivo de los profesionales que trabajan con los inmigrantes llegados en pateras es "ayudarlos", por lo que mostró su "extrañeza" por las imágenes de menores esposados e incidió en que no se trata de una situación "habitual" en Andalucía.

Estas declaraciones de María José López, titular de una Consejería que carece de competencias en materia de menores inmigrantes –este asunto se gestiona desde el área de Igualdad y Bienestar Social, dirigido por Micaela Navarro–, contrastan con las afirmaciones realizadas por representantes del Sindicato Unificado de Policía de Granada a Europa Press: los menores, "o aquellos que dicen serlo", son esposados cuando llegan al puerto como "medida cautelar" para evitar conflictos y enfrentamientos entre ellos.

"Llegan nerviosos y agresivos, en determinados casos, por lo que se les esposa para evitar peleas", apuntaron fuentes del sindicato, que subrayaron que en la mayor parte de los casos, los agentes no conocen la edad de las personas que llegan en las pateras. Desde el SUP defendieron la actuación de los agentes que "tienen que hacer que se cumpla la Ley, porque son personas que han cometido una infracción".

Para hacer frente a las escenas que se viven en los principales puertos andaluces y, especialmente, en el litoral granadino, el SUP reclamó "más medios y agentes" e instó a todos los agentes sociales a no cuestionar el trabajo de los agentes "que no han cometido atropello o delito alguno".

El trato que reciben los niños a su llegada al puerto de Motril fue cuestionado el pasado lunes por organizaciones como Andalucía Acoge. "Las imágenes eran impensables hace un par de años. Los menores iban esposados por parejas, para llevarlos a los centros de protección. No nos indignamos tanto como deberíamos", apuntó el resposable de menores de esta ONG, Ángel Madero. En términos similares se expresó el pasado martes el Defensor del Pueblo Andaluz: "Me consta que hay un problema, que parece difícil determinar si son menores o no, pero en caso de duda hay que observar todos los preceptos legales que existen a nivel internacional".

La gravedad de la situación que afronta la comunidad autónoma llevó a la consejera de Igualdad a comparecer ayer en el Parlamento para explicar la postura del Gobierno autonómico.

0 comentarios