Blogia
Motril@Digital

Seis años de prisión para el patrón de una patera con inmigrantes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada condena a seis años de prisión a Hicham El Khallouqi, al considerarlo autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por patronear el pasado mes de octubre una embarcación con 38 personas a bordo, 20 de ellas menores de edad, que pretendían entrar ilegalmente en territorio español.

El condenado es un joven marroquí de 23 años, sin antecedentes penales y que también es conocido con el sobrenombre de Tahiri Abdelhak.

Los hechos ocurrieron sobre las 01.50 horas del 17 de octubre de 2005, cuando "el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Granada, con base en el Puerto de Motril, interceptó en aguas territoriales españolas una embarcación neumática que transportaba a 38 inmigrantes, todos de origen marroquí", según la sentencia.

La embarcación, de seis metros de eslora y dos de manga, color negro y provista de un motor fueraborda, tenía una capacidad máxima para diez personas, aunque transportaba a casi cuatro veces más indocumentados, "lo que implicaba una sobrecarga que, en cualquier momento, podía provocar un hundimiento", poniendo en peligro la vida de todos ellos, según entendió el juez del caso. Además, la embarcación no contaba con ninguna medida de seguridad, como chalecos salvavidas, bengalas, luces o medios de señalización.

En su propia declaración, el reo admitió que actuó guiado por un "claro y evidente ánimo de lucro", según recoge el texto legal, y ha sido condenado, además de con la pena privativa de libertad, con la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y las costas procesales causadas, además de ser comisada la embarcación.

0 comentarios