Blogia
Motril@Digital

EL CES-A APRUEBA EL DICTAMEN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACION FAMACEUTICA DE ANDALUCÍA

EL CES-A APRUEBA EL DICTAMEN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACION FAMACEUTICA DE ANDALUCÍA

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía sugiere intensificar los espacios de participación de los agentes económicos y sociales y de las organizaciones de consumidores y usuarios en el ámbito de la nueva Ley. 

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía, remitido por la Consejería de Salud.

 

El CES-A valora el texto legislativo, cuyo objetivo básico es la ordenación de los servicios y establecimientos farmacéuticos de Andalucía, así como garantizar un acceso adecuado y de calidad a los medicamentos, fomentando su uso racional y propiciando la mejora de los niveles de salud de la colectividad. Del mismo modo, entiende que la futura Ley -que deberá adecuarse al marco estatal y de la nueva Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios- sirve de apoyo legislativo a las estructuras farmacéuticas del Sistema Sanitario Público de Andalucía y quedará integrada en la política sanitaria llevada a cabo en Andalucía.

 

Entre los elementos más relevantes de la nueva Ley, el Consejo Económico y Social de Andalucía destaca la necesidad de conjugar los aspectos relativos a la iniciativa empresarial privada con la adecuada asistencia farmacéutica a la población, debido a la consideración que tienen las Oficinas de Farmacia como establecimientos sanitarios privados de interés público, sujetos a planificación sanitaria.

 

Además, el Dictamen destaca la novedosa propuesta de creación de espacios de dispensación y distribución farmacéutica distintos a las oficinas de farmacia, que vienen a responder a las nuevas realidades en atención sociosanitaria de colectivos, como personas en situación de dependencia o población reclusa. Sin embargo, considera necesaria la limitación de este servicio a pacientes que previamente han sido asistidos en centros sanitarios o sociosanitarios, dentro del marco competencial establecido por la legislación estatal.

 

Entre las sugerencias realizadas por el Consejo Económico y Social de Andalucía, destaca la necesidad de intensificar en el ámbito de la Ley los espacios de participación y colaboración tantos de los agentes económicos y sociales como de las organizaciones de consumidores y usuarios. En este sentido, propone la presencia de éstas para el asesoramiento y el seguimiento en las Comisiones Asesoras de uso racional de los Medicamentos, tanto a nivel regional como en la atención primaria, así como la creación de una comisión especializada dentro del Consejo Andaluz de Salud.

 

Finalmente y atendiendo a la especial relación económico administrativa existente entre las organizaciones empresariales del sector farmacéutico y la administración sanitaria farmacéutica, se propone el establecimiento de la presencia preceptiva y exclusiva de las organizaciones empresariales más representativas en los procedimientos, actuaciones y convenios que afecten al ámbito de las prestaciones económicas entre las oficinas de farmacia y la Administración sanitaria en que participe la Junta de Andalucía. Todo ello, con el objetivo de garantizar una efectiva participación y defensa de los intereses empresariales de los titulares de farmacias.

0 comentarios