Blogia
Motril@Digital

La cosecha de mango se duplicará en la comarca de Río Verde

La cosecha de mango se duplicará en la comarca de Río Verde

La cosecha de mango en la comarca de Río Verde, a unos 20 kilómetros de Almuñécar, se presenta inmejorable ante las buenas condiciones climatológicas y se prevé que duplique a la del año pasado, según manifestó el responsable de Frutas Los Cursos de Almuñécar, Antonio Rodríguez.

Rodríguez no dudó en afirmar tras los primeros días de cosecha que "hay una muy buena perspectiva este año en calidad y cantidad, no hay que olvidar que el pasado año se vieron afectadas las plantas por las heladas".

Los almacenes de Los Cursos ya toman el ritmo de una campaña intensa que arranca este año simultáneamente con el mango y la chirimoya.

La variedad que se envasa en el almacén y que acaba de llegar de la cosecha en bancales situados en las lomas que rodean el valle de Río Verde es la denominada Osteen y Tomi, aunque predomina la primera, subrayó Antonio Rodríguez.

Frutas Los Cursos comercializó el pasado año casi un millón de kilos de mango.

"En los primeros días de la cosecha ya estamos destinando un 15 por ciento al mercado exterior porque su sabor es mucho mejor que otros que se importen de otros países lejanos. En cuanto al mercado nacional, destacan las capitales de Sevilla, Madrid o Valencia", dijo.

En los últimos años las plantaciones de mango en la comarca de Río Verde han aumentado de forma considerable.

El Patronato Municipal de Cultivos Subtropicales de Almuñécar se encargó de distribuir los patrones adecuados para la zona.

"El mango no necesita mucho consumo de agua y eso influye también a la hora de decidirse el agricultor por sembrar aguacate, chirimoya o mango. Lógicamente una hectárea de mango viene a producir más que otra de aguacate", señaló.

El mango no se subasta, como la chirimoya, sino que se compra directamente al agricultor por parte de los comercializadores, que acuerdan el precio en base a la calidad, variedad o demanda del mercado.

En estos primeros días la cotización del kilo al agricultor es de 1,40 euros.

Las instalaciones de Frutas Los Cursos se han preparado para la intensa campaña que aguarda en mangos hasta bien entrado el mes diciembre.

Hasta esa fecha, la campaña irá compartiéndose con la chirimoya y más tarde llegará la níspola que se prolongará hasta poco antes del verano.

0 comentarios