Blogia
Motril@Digital

La concejalía de Turismo inicia los proyectos de la Iglesia de la Encarnación y de señalización turística un mes después de obtener la subvención

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Turismo y Desarrollo, José Carlos López Pérez, ha anunciado esta mañana que ya se han iniciado los primeros trámites del proyecto de embellecimiento del entorno de la Iglesia de la Encarnación y del programa de señalización turística en zona urbana y accesos de Motril, pese a que únicamente ha transcurrido un mes desde la publicación en el BOJA de la concesión de la subvención autonómica de 418.987,94 euros para sufragar estos proyectos.

 Así, el Ayuntamiento de Motril ya ha encargado la redacción del proyecto de embellecimiento del entorno de la Iglesia de la Encarnación y ha solicitado ofertas para el proyecto de señalización turística. 

El área de Turismo del Ayuntamiento de Motril ya dio a conocer hace ahora un mes la concesión de dos ayudas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que cubrirán el 60 por cierto de la inversión total en estos dos proyectos, aunque hasta el pasado lunes no se procedió al acto simbólico de entrega al alcalde de la ciudad, Pedro Álvarez.

 El responsable municipal de Turismo y Desarrollo ha recordado esta mañana en rueda de prensa que su departamento presentó un total de siete proyectos al programa de subvenciones de la Junta para equipamientos turísticos. Además de los dos aprobados (Iglesia de la Encarnación y señalización turística), se incluían también la mejora del paseo peatonal en el Parque Periurbano de Motril, señalización turística en Braille, la mejora del ajardinamiento e iluminación del Paseo Marítimo de Playa Poniente, la adquisición de mobiliario de ocio para diversas calles y el embellecimiento y mejora del acceso a la Fábrica del Pilar. 

Tras indicar que “lo ideal hubiera sido conseguir subvención para todos estos proyectos”, López Pérez ha destacado la importancia de la aportación de la Junta de Andalucía que cubrirá el 60 por ciento del presupuesto de inversión total de los dos proyectos aprobados. Así, las actuaciones a realizar en el entorno de la Iglesia de la Encarnación han sido presupuestadas en un total de 400.000 euros, de los que la Administración autonómica aportará 240.000 euros.

 Este proyecto, calificado como una “reivindicación histórica” por López Pérez, persigue la puesta en valor de este bien mediante la liberación de las partes adosadas al templo, la recuperación de la antigua plaza, el empedrado, los restos del aljibe y un trozo de muralla.  El proyecto -que, tal y como ha anunciado López Pérez, se encuentra en estos momentos en fase de redacción, deberá contar además con otra contribución económica por parte del Arzobispado.

 El responsable de Turismo ha recordado que estas subvenciones tienen un período de vigencia para la ejecución de las obras de dos años y ha afirmado que estas podrían comenzar a principios del próximo año, si el Consistorio alcanza un acuerdo con los dos propietarios de los terrenos colindantes con la Iglesia. Respecto al plan de ‘Señalización Turística en zona urbana y acceso de Motril’, el presupuesto de inversión total es de 298.313,23 euros, de los que la Junta de Andalucía cubrirá 178.987 euros (60 % del total).

 La propuesta contempla la instalación de hitos de gran formato –dotados de sistemas de iluminación nocturna activado por fotosensores-, unidades de señalización de tráfico y unidades de postes con señalización de pequeño formato. López Pérez ha asegurado que se trata del “proyecto de señalización más ambicioso de la ciudad de Motril” y ha anunciado que la nueva señaléctica estará instalada antes del comienzo de la próxima temporada estival.

0 comentarios