Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, inaugura el cursos de verano ‘Espacios públicos. Estrategias contemporáneas’ de la Universidad de Granada

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha inaugurado el curso de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ‘Espacios públicos. Estrategias contemporáneas’, en el que participan reconocidos arquitectos como la directora general de Urbanismo de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero.

 Este monográfico, que se celebra en el Teatro Calderón, analizará las nuevas tendencias y especializaciones de la arquitectura pública del futuro, la adecuación de los espacios públicos de las ciudades como lugares de encuentro, esparcimiento y ocio.

Para ello, los distintos ponentes del curso expondrán propuestas urbanísticas de ciudades como Sevilla, Barcelona, Berlín y Oporto. Pedro Álvarez ha que los cursos que acoge la ciudad durante el verano responden a las inquietudes y problemas del municipio. Este es el caso de ‘Espacios públicos.

Estrategias contemporáneas’, propuesto por el Ayuntamiento tras la buena experiencia del año anterior. El alcalde ha explicado que la ciudad y sus anejos se beneficiarán de la experiencia de los profesores y ponentes de los cursos del Centro Mediterráneo. En esta ocasión, Motril será el escenario del debate sobre los espacios públicos y el concepto de ciudad de calidad en los planeamientos urbanísticos municipales.

Para Pedro Álvarez, éstos fomentan la identidad y la personalidad de una ciudad, por lo que el uso social, cultural, de ocio y tiempo libre debe ser prioritario. Por su parte, la directora general de Arquitectura de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, ha reafirmado el valor del espacio público como necesidad social, de uso libre y gratuito para el ocio y el esparcimiento.

 Montero ha incidido en la necesidad de formar a profesionales de la arquitectura en este nuevo concepto, ya que a falta de definición en los planeamientos, terminan por ser concretados a través de la iniciativa privada. La directora general de Urbanismo de la Junta ha explicado que desde el urbanismo se puede hacer ciudad de calidad y ha indicado que la Junta dispone de 35 millones de euros para colaborar en la mejora y construcción de espacios públicos.  

Finalmente, el director del Centro Mediterráneo Juan Francisco García Casanova ha resaltado la calidad de los cursos que se ofrecen en Motril y cómo la Universidad de Granada pretende hacer de este curso un referente de la arquitectura municipal en toda España.

0 comentarios