Blogia
Motril@Digital

Motril pone en marcha la primera Unidad de Investigación en Tratamiento deportivo integral

La localidad granadina de Motril ha puesto en marcha una iniciativa pionera en toda la comunidad autónoma andaluiza: la primera Unidad de Investigación en Tratamiento Deportivo Integral. Está ubicada en uno de los puntos de mayor población de esta localidad costera, el "Centro de Salud San Antonio", y cuenta con el aval del SAS( a través del Distrito Sanitario Sur de Granada) y la colabación del laboratorio farmacéutico Novartis. En la misma área de la Atención Primaria de este Centro trabajan conjuntamente profesionales de la Medicina de Familia, Medicina Deportiva, Enfermería y de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte...

Una experiencia pionera que ha sido bautizada como "Proyecto Tiburón" por sus responsables, y que en función a los resultados puede ser expandida a otros puntos de la región. Uno de los coordinadores del proyecto, el doctor Jesús Candel, explicó que "un médico deportivo sabe qué ejercicio indicarle a un diabético, un médico de familia cómo controlar esa diabetes y un experto en Ciencias del Deportes es el encargado de espeficicar y controlar, bajo sus indicaciones, el ejercicio físico concreto que debe realizar cada persona".

Según éste, "el lugar idóneo para realizar esta prescripción es el Centro de Salud, puesto que el médico de familia conoce no solo todos los aspectos médicos de los pacientes sino también los personales e individuales. O sea, dónde viven, su actividad laboral, su situación socioeconómica, etc, informaciones que ayudan a definir el ejercicio físico que es más factible para cada paciente".

Desde hace años se conocen los beneficios del ejercicio físico sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular, la diabetes 2, la hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, de forma que diversos estudios demuestran que realizar ejercicio físico mejora los factores de riesgo cardiovascular de un 15 a un 30% en apenas tres meses. Después de las primeras semanas de funcionamientode la iniciativa el colectivo de la tercera edad lo está asumiendo con gran facilidad y enmayor proporción de entrar en grupos de trabajo para mejorar su calidad de vida y haciendo ejercicio físico.

0 comentarios