Blogia
Motril@Digital

La ADMI solicita una distinción honorífica a título póstumo para Rodríguez Villegas, Barros Jódar y Martín Leiva

El portavoz del Grupo Municipal de la Agrupación Democrática Motrileña Independiente, José Carlos López Pérez, ha solicitado en una propuesta dirigida al Pleno del Ayuntamiento de Motril que se acuerde la concesión a título póstumo de algún honor, distinción o nombramiento honorífico a favor del fundador de la cafetería Rex y de otros establecimientos de restauración y hostelería, D. José Rodríguez Villegas, y al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, D. Francisco Barros Jódar, fallecidos ambos a finales del pasado mes de julio, junto al empresario D. Antonio Martín Leiva, cuyo fallecimiento se produjo hace sólo unos días. López Pérez ha afirmado que estas peticiones pretenden ser un reconocimiento oficial y público por "los beneficios y servicios extraordinarios" prestados por estos tres notables hombres a la ciudad de Motril.

José Rodríguez Villegas falleció en Motril el pasado 22 de julio a la edad de 88 años. Francisco Barros Jódar, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, murió el pasado 29 de julio a los 54 años de edad. Y, por último, Antonio Martín Leiva, falleció el pasado viernes, día 6 de octubre. La voluntad de la ADMI es llegar a consensuar esta petición con todos los grupos políticos con representación en la Corporación para su presentación como proposición institucional y concretar antes de la sesión plenaria el tipo de honor a otorgar.

El concejal de ADMI señala en su petición al plenario que Rodríguez Villegas se ha hecho acreedor a una distinción honorífica a título póstumo por "su contribución a la difusión y proyección de la imagen de Motril y por toda una vida de servicio a su ciudad de adopción". En el texto de la proposición se recuerda que el fundador de la Cafetería Rex nació en Guadix y se trasladó a Motril en 1941. Poco más de medio siglo después, en 1999, fue galardonado por la Casa de Motril en Granada con el premio Postiguillo que distinguen a las personas que trabajan por Motril, como reconocimiento a su entrega y sus años de trabajo al frente de la histórica cafetería.

Sobre Francisco Barros Jódar, el portavoz independiente afirma que una distinción honorífica supone el "reconocimiento a su labor y entrega por la defensa, protección y salvaguarda del sector pesquero y de los pescadores de la Costa Tropical". López Pérez destaca el carácter reivindicativo y entregado de Barros Jódar y recuerda que la pesca y los pescadores forman parte de la historia centenaria de Motril. El responsable municipal afirma que "la Corporación municipal no puede ni debe dejar de expresar su público agradecimiento a todos y cada uno de esos hombres de la mar, un agradecimiento que ahora puede personalizar en quien ha sido su voz durante más de un lustro".

Finalmente, el constructor Antonio Martín Leiva consiguió a lo largo de su vida –en palabras de López Pérez- el título más importante que se puede obtener: ser considerado por todos como un "hombre bueno". Martín Leiva se crió en la calle Aduana, una de las más emblemáticas de Motril, y siempre llevó a gala su condición de motrileño. Tanto él, como su esposa Encarna, seguirán contando siempre con el cariño de todos sus vecinos.

0 comentarios