Blogia
Motril@Digital

Díaz Sol califica de “satisfactorio” el primer año de funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Motril

Díaz Sol califica de “satisfactorio” el primer año de funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Motril

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha calificado de “satisfactorio” el balance de su primer año de gestión, presentado en el transcurso de un encuentro con la Asociación de Periodistas de la Costa Tropical y Alpujarra y en el que ha destacado la creación y consolidación de una nueva imagen corporativa y el afianzamiento de la estructura general del Puerto. En este sentido, ha alabado el esfuerzo de toda la plantilla.

Con respecto al movimiento de mercancías, se ha referido el acumulado de octubre de 2005 a septiembre de 2006 que ha sido del 4,71% respecto al año anterior, lo que se traduce en 2.863.116 millones de toneladas. Así, la mercancía general arroja un total acumulado de 239.921 toneladas frente a las 207.963 toneladas del mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento del 15,37%.

Los graneles sólidos por instalación especial, especialmente cementos, el balance arroja 414.635 toneladas frente a las 404.031 del periodo 2004 a octubre de 2005, mientras que las productos petrolíferos refinados, sobre todo, gasóleo y gasolina, han experimentado un aumento porcentual del 13,23%, con un acumulado desde la creación de la Autoridad Portuaria hasta la fecha de 1.274.393 toneladas frente a 1.125.481 del periodo anterior. Díaz Sol asegura que a partir del año próximo, una vez concluyan las obras de ampliación, el Puerto de Motril moverá tres millones de toneladas.

Díaz Sol ha subrayado el impulso dado este primer año a la segunda fase del muelle de las Azucenas, obra con un presupuesto de 9.762.366 y ejecutada en cerca de un 70%. Es intención que la nueva dársena entre en funcionamiento a lo largo del presente trimestre, dijo Díaz Sol, quien la justificó en, “las necesidades crecientes de un nuevo espacio portuario, debido al incremento de tráficos que viene presentando el Puerto de Motril, hicieron necesaria la creación de esta nueva infraestructura”. La ampliación, en sus dos fases, habrá costado 20 millones de euros cuando finalice en su totalidad.

Con la obra del Muelle de las Azucenas, el Puerto de Motril aumenta en 600 metros la longitud de muelles disponibles que darán servicio a los tráficos, además de dotar al Puerto de un muelle de mayor calado y un canal dragado a la cota –12, “de forma que no se pierda competitividad, puesto que el tamaño creciente de los buques exigía calados mayores a los existentes”. El presidente de la Autoridad Portuaria espera contar para la inauguración con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En paralelo a esta importante obra, se realizará el vallado del muelle y se acometerá la construcción de una zona ajardinada que separe la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del barrio de Varadero, adjudicada a la empresa Hormacesa .

Con la creación de la Autoridad Portuaria de Motril se han formalizado siete convenios de colaboración, donde destacan uno genérico y dos específicos con la Universidad de Granada para el análisis y control de la contaminación atmosférica y el análisis y control de las aguas marítimas y fangos, además de otro con el Parque Metropolitano de Granada del que se podrán beneficiar las empresas que se van a instalar en los cuatro millones de metros cuadrados de que dispone y que precisen sacar la mercancía a través de barcos.

Por otra parte, y tras la oportuna tramitación, se ha formalizado la concesión administrativa de dominio público presentada por la empresa Logística Guillén para la construcción de dos naves de almacenamiento de graneles sólidos. Además, en el próximo Consejo de Administración se verá la concesión al consignatario Molina Marítima de una nave para almacenar graneles sólidos en el Muelle de las Azucenas. De igual forma, se encuentra en fase de solicitud y tramitación dos concesiones para la fabricación de biodiesel “totalmente respetuoso con el medio ambiente”, dijo Díaz Sol; otra para la importación y exportación de granales sólidos; dos naves de almacenamiento de granales y una para el tratamiento de alcoholes para uso como biocarburantes.

Desde la constitución de la Autoridad Portuaria, y una vez efectuadas los oportunos nombramientos de consejeros por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se han celebrado cuatro sesiones.

Durante el año de la Autoridad Portuaria de Motril se han celebrado más de una decena de reuniones con empresas o grupos empresariales interesados en instalarse en el Puerto. Los más recientes, con la Naviera Boluda, el pasado 28 de septiembre, y Maeva, empresa dedicada a la comercialización de aceite, el 5 de octubre, además de Aecost, Cámaras de Comercio de Granada y Motril, Confederación Granada de Empresarios, Transgranada, Sevenia, Deurbi, Dragados, Sato-OHL y Corsán, entre otras.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha participado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Salón Internacional de la Logística de París y Barcelona, Miami, España Original y Expoliva.

El presidente de la Autoridad Portuaria también se ha reunido en, al menos, cinco ocasiones con el Ayuntamiento de Motril, bien con su alcalde o con representantes de los grupos municipales, otras tantas con las Asociaciones de Vecinos del Puerto y con la Cofradía de Pescadores. Encuentros que, según dijo Díaz Sol, tienen por objeto “dirigir los esfuerzos en un mismo sentido y coordinar acciones conjuntas “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar empleo entre los vecinos”.

El presidente del Puerto ha anunciado la publicación, a partir de noviembre próximo, de la revista “Motril Port” cuyo objetivo será difundir la actividad de la comunidad portuaria. Con una tirada de 1.500 ejemplares saldrá a la calle cada dos meses y se distribuirá en organismos oficiales de la Costa y la provincia.

0 comentarios