Blogia
Motril@Digital

SIRIA ESPERA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL MANTENGA LA “MAGNFICA” POSTURA CON LOS PROBLEMAS DE ORIENTE MEDIO

SIRIA ESPERA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL MANTENGA LA “MAGNFICA”  POSTURA CON LOS PROBLEMAS DE ORIENTE MEDIO

El Ministro de Cultura sirio, Riyad Nassan Agha ha manifestado en Almuñécar que espera que el Gobierno español mantenga "esa magnifica" postura que ha tenido con los problemas de Oriente Medio y por ello nos sentimos muy agradecidos a vosotros porque la postura de vuestro gobierno ha sido muy estimada entre nosotros."

Nassan Agha hizo estas declaraciones en el acto inaugural del II Simposium "Los Omeyas de Damasco y Córdoba" que se celebra en la ciudad sexitana hasta el este sábado bajo el paraguas del XIV Encuentro Hispano Árabe, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar contando con la colaboración de la Embajada y Ministerio de Cultura Sirio.

El Ministro de Cultura, que estuvo acompañado del Embajador de Siria en España, Obeid Makra y el director del Centro Cultura Sirio en Madrid, Rifaat Atfé, recordó en su intervención las importantes relaciones que se fraguaron en Al Andalus se mezcló el legado oriental con el occidental y se entremezclaron las tres religiones: la cristiana, musulmana y judía. Es decir se pudo hacer lo que se llama alianzas de culturas.

En opinión de Nassn Agha y tras preguntarse qué es lo que nos queda después de tantos años de aquellas relaciones culturales, dijo que queda "la esencia de aquella experiencia, lo que demuestra que somos socios en esta civilización y la vida".

Para el representante del Gobierno sirio "estamos en la actualidad realizando e incorporando un momento histórico importante común entre los dos pueblos. Es la búsqueda del momento iluminado en nuestra vida como es la coparticipación en la civilización.

Apostó por que la relación que esta arraigada en la historia no hace responsables de convertir al Mediterráneo en un mar de paz y amor. Buscar lo que nos une y apartar lo que nos desune porque lo que nos une es mucho mayor que lo contrario. Todos que queremos la vida en paz, pero hay quien quiere convertir este mar Mediterráneo en un mar de sangre, aunque nosotros izaremos la bandera de la paz y el amor",dijo.

Nassan Agha elogió al pueblo español al que consideró la llave que abre la puerta de Occidente para Siria por un mejor entendimiento, agradeció que España haya rechazado la última guerra contra el Líbano y sabemos que queréis y deseáis la paz para todos los pueblos del mundo, "por ello trabajaremos juntos para que el Mediterráneo se convierta en un mar de paz y amor", señaló, aunque advirtió que hay quien quiere que las culturas y civilizaciones entre en conflicto, "pero nosotros no queremos que haya guerra entre el Islam y Occidente y por ello rechazamos la lucha entre religiones porque todas ellas tienen un solo Díos y aspiran a lo mejor para el hombre", subrayó

Por otro lado recordó que "cuando fuimos invitados a la Conferencia de Madrid en 1991 enseguida hemos respondido positivamente a esa invitación, porque queríamos y queremos buscar una solución al conflicto árabe israelí porque es la zona común entre nosotros y occidente. Y porque sabemos que el pueblo español es un pueblo justo y la solución que se tomó en Madrid fue magnifica: la tierra a cambio de la paz. Cuando lo aceptamos y volvimos a nuestra tierra aún llevamos esperando 16 años y por ello esperamos ser invitados de nuevo a Madrid para que vuelva la paz y la justicia", dijo .

Con anterioridad el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, agradeció el apoyo, por segundo año consecutivo que realiza la Embajada de la Republica Árabe de Siria en Madrid en pro del simposium. El encuentro del pasado año, dedicado a la figura de Abderramán I, fue calificado en su clausura como "tremendamente satisfactorio" y este año se a repetir un programa sobre una cuestión interesante, no solamente desde un punto de vista histórico sino también actual, como es la dinastía de los Omeyas que tuvo una mayor duración entre nosotros y su origen en Siria y tras gobernar en el Oriente se perpetuó en Al Andalus.

Benavides también recordó que es la segunda vez que un ministro de Cultura sirio visita Almuñécar y se refirió a la apuesta de Almuñécar desde hace 22 años a las relaciones con el mundo árabe y con ello poder rescatar el pasado histórico de Almuñécar y aprovechar las posibilidades para romper una barrera de desconocimiento e ignorancia que muchas veces es la que provoca desinformación entre las dos orillas del Mediterráneo.

El simposium arrancó, tras la inauguración con dos conferencias. Las primeras a cargo de José Luis Corral La Fuente que habló sobre "Los Omeyas de Córdoba. La última frontera del Islam" y, la segunda, protagonizada por el Consejero de Cultura de la Embajada y director del Centro Cultural Sirio en Madrid, Rifaat Atfé que abordó el tema: "Almuñécar en la tradición Árabe".

Paralelo a las conferencias y mesas redondas se han organizado distintas actividades complementarias de mucho interés que tendrá el Encuentro tales como el II Encuentro de Jóvenes escultores y pintores sirios, con trabajo y exposición en el parque El Majuelo, Palacete La Najarra y Casa de la Cultura, donde se puede ver una exposición de cerámica y artesanía y telas sirias, así como un grupo folclórico musical sirio y una muestra gastronómica que se desarrolla en el restaurante escuela Horno de Cándida.

El coordinador de este Simpisium es el escritor cordobés, José Calvo Poyatos, quien ha recordado que los omeyas fueron una dinastía que tiene sus raíces en Siria y de hecho gobierna el denominado Califato de Damasco durante un largo periodo de tiempo. "A mediados de siglo VIII una serie de rivalidades interna culmina con la salida de Siria de Abderramán I que significó el comienzo de una andadura nueva y de ahí el nombre de "Los Omeyas de Damasco y Córdoba", indicó.

0 comentarios