Blogia
Motril@Digital

Gaspar Zarrías inaugura el campos de fútbol de cesped artificial Cerrillo Jaime y el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar en Motril

Gaspar Zarrías inaugura el campos de fútbol de cesped artificial Cerrillo Jaime y el Centro de Interpretación de la Caña de  Azúcar en Motril

 Foto: Teleprensa

El Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, inaugurado en Motril (Granada) por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reforzará el turismo de la zona y mantendrá vivo el espíritu de este producto agrícola que lleva más de mil años en el municipio. Junto al Consejero estaba el alcalde de Motril Pedro Alvarez así como distintos miembros de la corporación, Francisco Pérez Oliveros, Felipe Villa, Bonifacio Pérez, José Carlos López, Antonio Escámez, Francisco Rodríguez y José Liñán, así como la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada.

El Centro de Interpretación de la Caña comprende paneles explicativos y documentos relacionados con la historia y la evolución del producto desde que se introdujo en la zona, hasta la exportación a tierras americanas.

El centro, que podrá ser visitado de forma gratuita en horario de mañana y tarde, muestra las tipologías y variedades de la caña y la trayectoria en la elaboración de este producto desde la preindustria hasta los últimos avances industriales.

El consejero de la Presidencia resaltó la aportación de este tipo de iniciativas al turismo y su contribución a hacer más competitivos los destinos turísticos.

Zarrías subrayó las actuaciones que, como ésta, se enmarcan en el Plan de Excelencia Turística de la Costa Tropical porque permiten recuperar recursos del patrimonio histórico de la comarca, con una inversión superior a los seis millones de euros.

El Plan de Excelencia turística de la Costa Tropical, que comparten 17 municipios de la comarca, está financiado a partes iguales por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos.

El Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, ubicado en los bajos de las dependencias de la Oficina de Turismo, en el Parque de los Pueblos de América, se unirá al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y al futuro Museo Industrial de la fábrica de Pilar para conformar todo el proceso azucarero a lo largo de la historia.

Ese conjunto museístico marcará la evolución de la ciudad en torno a la producción del azúcar, a la que ha estado siempre muy vinculada, dijo el alcalde de Motril, Pedro Alvarez.

El Ayuntamiento de Motril (Granada) impulsó en 2003 el proyecto para convertir la antigua fábrica de azúcar Nuestra Señora del Pilar en el primer Museo Industrial del Azúcar de Europa, que pretende mantener viva la presencia de la caña de azúcar en la Costa Tropical granadina, donde se lleva cultivando más de 700 años.

Durante su visita a Motril, Zarrías también inauguró el campo de césped artificial ubicado en la barriada motrileña del Cerrillo. Esta instalación, tal y como manifestó el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, “era muy demanda por los aficionados al fútbol, por todas esas personas que hoy están en mi cabeza y en mi corazón y que llevan muchos años apostando por el deporte de Motril y que ya, por fin, pueden disfrutar de una instalación deportiva como esta”.

Las instalaciones deportivas, que serán utilizadas para jugar al fútbol y fútbol siete, han supuesto una inversión por parte de la Junta y del Ayuntamiento de unos 800.000 euros.

0 comentarios