Blogia
Motril@Digital

El juez requiere del Ministerio de Fomento y a la empresa promotora del la A-7 que remitan documentación para el informe pericial

El juez requiere del Ministerio de Fomento y a la empresa promotora del la A-7 que remitan documentación para el informe pericial

El juez que investiga el accidente de la autovía A-7, donde murieron seis trabajadores tras el desplome de una estructura metálica, ha requerido al Ministerio de Fomento y a la empresa promotora que le remitan toda la documentación que les solicitó a fin de realizar el informe pericial correspondiente.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar, al que tuvo acceso la prensa, los requerimientos, que deberán producirse en plazos de entre 3 y 20 días desde la notificación, están destinados a que a partir del próximo 20 de noviembre los peritos designados judicialmente y Fomento realicen en un mes el referido informe.

En la resolución judicial, de un marcado carácter técnico, se requiere a la Comisión Técnica de Investigación de Fomento que remita "en el plazo de tres días improrrogables" los informes correspondientes a la reconstrucción teórica de la geometría de la cimbra desplomada y al ensayo que se realizó el pasado 8 de junio.

También se solicita la remisión de los resultados obtenidos por las diferentes empresas que han efectuado análisis estructurales de la cimbra accidentada; que se facilite su peso y que se proceda al pasaje de los módulos en el plazo de veinte días, debiendo avisar a la peritos judiciales de su realización.

En mismo el mismo auto, requiere a Fomento que le facilite el informe sobre la caracterización de restos de pintura, de los restos de hormigón y análisis de huellas de rozamiento y que envíe otros informes correspondientes a otros ensayos.

Por otra parte, el juez instructor requiere a la Empresa de Estructuras y Montajes de Prefabricados, empresa gallega subcontratada para esa construcción concreta, que, también en el plazo de tres días, facilite información adicional relacionada con los sistemas de avance de la autocimbra.

Asimismo se pide al Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid que facilite en diez días los ensayos pendientes sobre la cimbra referidos, principalmente, a tenacidad y tracción, dureza, resistencia, composición o soldaduras, entre otros.

El pasado 21 de agosto, con la declaración ante el juez de varias testigos -que se produjo después de que se ordenara la reconstrucción del accidente-, finalizaron los pruebas testificales previstas en la investigación judicial del accidente de la autovía A-7, con lo que estaba pendiente la elaboración del informe pericial que arrojara las principales conclusiones sobre el suceso.

El accidente se produjo en la tarde del 7 de noviembre de 2005 y en él murieron seis trabajadores, cinco portugueses y un español, y otros tres resultaron heridos, después de que se desplomara parte de la estructura del viaducto que estaban construyendo en la A-7 a su paso por la localidad granadina de Almuñécar.

0 comentarios