Blogia
Motril@Digital

EL XXII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLASICA ANDRES SEGOVIA CONTARÁ CON DOCE GUITARRISTAS DE DIEZ PAISES DIFERENTES

EL XXII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLASICA ANDRES SEGOVIA CONTARÁ CON DOCE GUITARRISTAS DE DIEZ PAISES DIFERENTES

Doce guitarristas de diez países diferentes se han inscrito al XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia que se celebrará del 20 al 25 del presente mes en  La Herradura, según ha informado la concejal - delegada de La Herradura, Maria Victoria Ruiz Ruiz.

 

Ruiz, que estuvo acompañada por el presidente del Jurado, Antonio Martín Moreno y el secretario del Certamen, Manuel Martín, recordó que el evento, que organiza la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y cuenta con la colaboración de la parroquia de San José de La Herradura,  el Ayuntamiento de Almuñécar, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta  “presenta importantes novedades”, señaló.

 

La teniente de alcalde de La Herradura manifestó que “después de un año, en el que un desafortunado mal entendido nos dejó sin el veintiún Certamen, volvemos a retomarlo con más ilusión y con la esperanza de que siga con la misma fuerza que tenía en ediciones anteriores. A ello hemos dedicado el esfuerzo en este último año tanto el jurado como la secretaria técnica del Certamen”, dijo

 

Maria Victoria Ruiz destacó como novedad más importante el cambio de fecha del Certamen que pasa,  de la primera semana de enero a la fecha indicada del 20 al 25, “coincidiendo con la semana de al música ya que el día 22 se celebra la patrona de la música” señaló la edil.  

 

Por otro lado,  la edil indicó que tras 20 años de celebrar el Certamen en la iglesia de San José contando con el apoyo de la parroquia “hemos llegado al acuerdo de que la fases previas las celebremos en la iglesia y la final en el Centro Cívico coincidiendo con los actos de inauguración del mismo”, dijo 

 

Por último la concejala herradureña informó que desde la secretaria técnica del Certamen se han  enviado 1572 cartas informativas del evento a distintos conservatorios españoles y extranjeros, así como a guitarritas españoles y extranjeros. Esto ha dado como resultado la inscripción de 12 concursantes en el apartado de  interpretación pertenecientes a  10 países diferentes entre los que están además de España, Armenia Rusia, Cuba, Chile, Israel, Croacia y  Francia 

 En cuanto al  presupuesto de esta edición  ronda los 46.000 euros de los que 15.000 euros son subvencionados por el INAEM del Ministerio de Cultura y la Concejalía de Cultura, si se queda fuera la  Diputación Provincial que antes venía subvencionando el mismo. Martín Moreno 

Por su parte, el presidente del Jurado, Antonio Martín Moreno, se refirió a las “novedades” técnicas del Certamen destacando, por un lado, la presencia del compositor cubano, Leo Brouwer, como miembro del jurado, y, la celebración, por primera vez  de la gran final con la orquesta del Certamen Andrés Segovia y que será dirigida por Miguel Quirós y formada por una treintena de músicos. “Con ello cumplimos uno de los deseos más importantes que se fijaron cuando decidimos hacerlo de esta forma, pero dado que en la iglesia no había espacio teníamos que utilizar el piano”, resaltó.  

 Martín Moreno tras conocer la docena de guitarristas inscritos en esta edición “reconoció que ha sido una sorpresa; no obstante, dijo, el Certamen no debe ser masivo porque siempre hemos destacado más  calidad que la cantidad”. Añadió que la inercia de los veinte años ha pesado mucho “y quizás no hemos sabido difundir la fecha lo suficientemente clara o hemos hecho poca  incidencia en ello; lo que si estaba claro es que la fecha del 2 de enero no era la más adecuada”, sentenció  Bases 

Hay que recordar que XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que esta dirigido a todos los interpretes de concierto y  tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, asi como honrar la memoria del maestro, Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura, homenajea este año a Ernesto Halffter (1905-1989) y a Claudio Prieto (1934)

 

El Certamen constará de tres pruebas eliminatorias que tendrán carácter público.  El 20 de Noviembre de 2006 se celebrará sorteo público a las 13 horas en las Oficinas Municipales de La Herradura, para determinar el orden de actuación de los concursantes admitidos en el Certamen.

 

En la primera prueba eliminatoria los concursantes seleccionados interpretarán las siguientes obras obligatorias: Un repertorio de libre elección que no exceda de 10 minutos y  Fantasía Balear, (editorial Arambol), de Claudio Prieto.

 

En la segunda prueba Eliminatoria, aquellos concursantes que hayan superado la primera prueba, interpretarán: Un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 15 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior y la obra “Retorna”, de Javier Farías, Primer Premio del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005, (Madrid: Editorial E.M.E.C.)

 

Por último la tercera prueba recoge un repertorio de guitarra y orquesta para los concursantes que hayan superado la segunda prueba e interpretarán: Concierto de Ajanjuez de Joaquín Rodrigo.

 

Los premios que se establecen un primer premio "Andrés Segovia", dotado con 9.000 (nueve mil) euros y una guitarra del modelo superior, del constructor Paco Santiago Marín, Valorada en 7.500 (siete mil quinientos) euros, y un recital organizado por la Asociación Guitarrística "América Martínez", de Sevilla; un segundo premio "Andrés Segovia", dotado con 4.000, (cuatro mil euros) y un tercer premio"Andrés Segovia", dotado con 2.000, (dos mil euros).

 También hay un premio especial "Leo Brouwer", dotado con 700 (setecientos) euros a la mejor interpretación de la obra Retorna, de Javier Farías, Primer Premio del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005. El resto de participantes en la Segunda y Tercera Prueba, recibirán un "Diploma de finalistas".  

XIX Concurso de Composición Andrés Segovia

 

En cuanto al XIX Concurso de Composición Andrés Segovia que se celebra de forma paralela al Certamen y esta dedicado a obras para guitarra con una duración mínima de diez minutos, se han presentado 56 obras llegadas desde 25 países diferentes que optan al premio único dotado de 2000 euros y edición e interpretación de la obra en el  próximo Certamen.

 El jurado será además de Leo Brouwer José Luis Rodrigo, Carmelo Martínez, Gerardo Arriaga, Antonio Martín Moreno. Si hay una ausencia “histórica” al no contar este año con la participación de la guitarrista sevillana y primer premio Andrés Segovia, Maria Esther Guzmán,  al estar de gira. A ello se sumará otra “tradición” que tenía el Certamen al invitar al compositor ganador de la última edición del Certamen de Composición, que correspondió al chileño, Javier Farias Caballero, “por motivos de agenda”, excusó Martín Moreno.

0 comentarios