Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril y Salud firman convenio en atención infantil

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Gómez, han firmado un convenio de colaboración en materia de atención infantil temprana con el objetivo de acercar esta prestación sanitaria a los habitantes de Motril y de su zona de influencia: Vélez de Benaudalla, Castell de Ferro, Lentejí o Molvízar.

Ambos destacaron que la firma de este acuerdo supone la "consolidación del servicio de atención temprana como una prestación sanitaria de carácter público, a la vez que se evitan desplazamientos de pacientes y familiares hasta los centros de Granada".

Pedro Álvarez y Celia Gómez han incidido en el "importante esfuerzo presupuestario realizado por la delegación de Salud", que merced a este convenio, aportará 21.826 euros en un período de cuatro meses.

El acuerdo prevé la revisión progresiva una vez se vayan cumpliendo plazos y objetivos. El primer acuerdo supone la atención plena a unos 30 menores.

La delegada de Salud ha subrayado que esta es la línea en la que la Junta y los Ayuntamientos van a seguir trabajando "porque con este tipo de intervenciones se insta, promueve y refuerza el compromiso de las entidades locales para la creación de servicios de estas características, asegurando así el carácter público de la prestación y la cercanía del servicio".

La Atención Infantil Temprana tiene como finalidad evitar la aparición de factores de riesgo que puedan afectar el normal desarrollo de la población infantil (niños y niñas de entre 0 y 4 años), así como prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo de ésta y atenderla. Este tratamiento de intervención temprana se proporcionará en las instalaciones de Aprosmo.

Este convenio es, a decir de la delegada de Salud, "una muestra más de la apuesta decidida del Servicio Sanitario Público de Andalucía por la descentralización de la prestación y por acercarla lo más posible a la población". El carácter eminentemente público de la misma "garantiza su universalidad y accesibilidad", añadió.

Además de la población infantil atendida en los servicios sanitarios públicos, desde la Junta de Andalucía se subvenciona anualmente a aquellas entidades públicas y privadas que poseen infraestructura específica para atender a este colectivo. Así, durante 2006 se ha subvencionado a diferentes asociaciones de ayuda mutua con más de 120.000 euros que permitirán atender a un total de 107 niños y niñas con trastornos del desarrollo y residentes en Granada capital y provincia, lo que supone un incremento presupuestario del 10% respecto al año anterior, según datos del goberno autonómico.

0 comentarios