Blogia
Motril@Digital

Medio Ambiente implantará un sistema integral de recursos hidráulicos en la Cuenca del Guadalfeo

Medio Ambiente implantará un sistema integral de recursos hidráulicos en la Cuenca del Guadalfeo

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado la elaboración los trabajos técnicos previos a la implantación en la cuenca del río Guadalfeo de una iniciativa pionera en España que consistirá en el desarrollo de un sistema integral de recursos hidráulicos. Esta experiencia permitirá estudiar el comportamiento integral de la cuenca en relación a los procesos que determinan la cantidad y calidad del agua, permitiendo predecir los impactos y cuantificar su variabilidad espacial y temporal y acotar así el nivel de incertidumbre asociado a estos procesos.

El estudio tendrá en cuenta el impacto de los embalses de Rules y Béznar, que suponen una gran alteración en los procesos de transporte y retención de agua y sedimentos, lo que se traduce en la calidad del agua almacenada y en problemas inmediatos de erosión en la costa. Por otra parte, analizará también la creación de nuevas infraestructuras en la cuenca, con un gran potencial de crecimiento, y cuyo factor limitante es el agua disponible. La cuenca del río Guadalfeo tiene una superficie aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados y es un ejemplo representativo de la heterogeneidad de las cuencas mediterráneas y de sus fuertes contrastes.

Por las características reseñadas, la cuenca fue seleccionada para un proceso de auscultación a través del Proyecto "Gestión Integral de cuencas mediterráneas", integrado en el programa de iniciativa comunitaria Interreg 3 B y Medocc, divulgado entre varios países mediterráneos

La consultoría y asistencia técnica para la implantación de este sistema integral en el cauce del Guadalfeo ha sido aprobada por el consejo de administración de la empresa pública de gestión medioambiental (Egmasa), y cuenta con un presupuesto de 270.000 euros. Este estudio aprovechará los resultados de los trabajos previos realizados con anterioridad por el equipo de investigación del Grupo Ríos y Embalses de la Universidad de Granada, incorporándose sus resultados al nuevo trabajo ahora adjudicado.

0 comentarios